Hero Image

Noticias

Reuniones de Investigación 2021 dio a conocer proyectos que tienen en común la colaboración para el desarrollo tecnológico

El Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) perteneciente a la Dirección de Innovación de la Facultad de Ingeniería UDD realizó una nueva jornada del ciclo de Reuniones de Investigación 2021, evento que tiene por objetivo divulgar proyectos e iniciativas que impulsan investigadores del país.  

En la oportunidad, Camilo Rodríguez-Beltrán, Director de la Dirección Innovación de la Facultad de Ingeniería UDD, difundió las principales novedades en torno a los proyectos que se ejecutan en el área entre los que destaca el lanzamiento de la Academia Tecnológica que realizó el Laboratorio Tecnológico para la Competitividad de la Región del Biobío.

Javiera de la Fuente, Investigadora Adjunta, Grupo de investigación Extreme Environments de C+ presentó el tema “Ayuda colaborativa para el entrenamiento de inteligencia artificial», instancia en la cual se refirió a ELUN proyecto propone aprovechar las fotografías tomadas por los visitantes de la Región de Magallanes en la Patagonia chilena, junto con la información que brindan los sensores de sus celulares permitirá la creación de un sistema de monitoreo. “Este proceso se dirigirá a la investigación y posterior toma de decisiones para la conservación de la biodiversidad del entorno”, señaló. Agregó que “la participación de los visitantes nos permite levantar información de manera constante, masiva y a bajo costo, a través de una aplicación especial”.

Ricardo Chávez Vásconez, Estudiante de doctorado en ingeniería mecánica e investigador, Universidad Técnica Federico Santa Maria, quien fue invitado por el Grupo de investigación Materiales de C+ abordó el tema «Colaboración en investigación: Uno de los pilares para la innovación», oportunidad en que destacó el trabajo interdisciplinario en torno a nanobiomateriales que realiza el Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María, el cual se dedica al diseño y desarrollo de nuevos materiales funcionales, mediante el montaje de sistemas a nanoescala. ·Nuestro objetivo es mejorar el rendimiento del material en entornos biológicos agresivos, como el relacionado con la corrosión microbiana, la proliferación de biopelículas, la biocorrosión y la generación de bioelectricidad”, señaló. Agregó que “uno de los trabajos más destacados es la fabricación de elementos que brindan mayor seguridad a médicos que participan en el combate de la pandemia Covid”.

Las reuniones de Investigación 2021 se realizan todos los viernes de 9:00 a 10:00 horas vía Zoom. Para consultas e inscripciones escribe a [email protected]