Hero Image

Noticias

Academia Maker Campus realiza jornada de planificación estratégica para la integración tecnológica con docentes de la Municipalidad de Las Condes

Con el objetivo de comprender y contextualizar el desafío de integrar la tecnología en el quehacer docente y el de los estudiantes, la Facultad de Ingeniería a través de la Academia Maker Campus de la Dirección de Innovación UDD realizó tres jornadas de co-diseño dirigidas a docentes de establecimientos educacionales de la Municipalidad de Las Condes. Este proceso se desarrolla en el marco de la alianza entre la Academia Maker Campus y el municipio de Las Condes para democratizar el acceso a exploración tecnológica a comunidades de establecimientos educacionales de la comuna. 

Durante las jornadas, los profesores utilizaron la metodología del marco lógico para identificar  involucrados, analizar  el problema de la integración tecnológica, y definir  un árbol de causas y efectos, así como las  actividades asociadas que den respuesta y permitan alcanzar los objetivos trazados. Como eje transversal, los docentes lograron visualizar sus respectivos proyectos bajo una mirada de transformación  tecnológica, en cuanto a sus  disciplinas,, procesos de gestión, , procesos creativos, investigación y exploración,   y por supuesto frente  a la redefinición del aprendizaje/enseñanza.

Erick Boch, coordinador académico de la Municipalidad de Las Condes, agradeció la capacitación que recibieron los docentes, junto con indicar que espera que durante el año se logre extender el proceso. “La actividad se ha cumplido satisfactoriamente, los colegas aprendieron los contenidos y lo importante es contar con los recursos necesarios para poder ejecutar en el aula los proyectos que crearon los docentes”, señaló.

En tanto Vicente Lorca, subdirector de la Dirección de Innovación UDD, destacó que la instancia permitió que los docentes trabajaran en base al desafío de combinar tecnología y educación. “En esta capacitación se brindaron los conocimientos y habilidades necesarias para abordar adecuadamente los cambios y desafíos del siglo XXI”, indicó.  

Maker Campus es la primera academia de creadores basada en tecnología, la que integra conocimientos en tecnologías de vanguardia a diversos niveles con una experiencia de trabajo a partir de proyectos/desafíos. Bajo esta metodología, es posible lograr el desarrollo tanto de habilidades profesionales con el desarrollo de conocimiento técnico en algunas de las tecnologías que están generando cambios importantes en la actualidad. La academia permite hacer convivir estudiantes con diferente nivel técnico y enfrentarlos a desafíos comunes para la búsqueda de soluciones consensuadas y participativas.