Hero Image

Noticias

Investigador de los Grupos de Investigación de Tecnologías para la Sociedad de la Dirección de Innovación UDD forma parte del equipo audiovisual nominado a Premios Oscar

Hace un par de días se dieron a conocer los nominados a los Oscar 2022, entre los cuales, “Bestia” el cortometraje nacional fue nominado en la categoría Mejor Cortometraje Animado. La cinta realizada por los chilenos Hugo Covarrubias y Tevo Díaz cuenta la historia de una agente secreta de la DINA, su vida y de la relación con su perro. Andrés Cepeda, investigador del Grupo «Nuevos Materiales», de los Grupos de Investigación de Tecnologías para la Sociedad de la Dirección de Innovación de la Facultad de Ingeniería UDD, forma parte del equipo audiovisual que dio vida a “Bestia”.

Todo comenzó a fines del año 2018, cuando el escultor y animador Enrique Tapia, contactó a Andrés Cepeda, investigador de la Dirección de Innovación de la Facultad de Ingeniería UDD, para que continuara el trabajo que había estado realizando en el cortometraje “Bestia”, labor que consistió en llevar al volumen los diseños de cabezas de los personajes.

Andrés Cepeda realizó el trabajo de escultura de las cabezas de la protagonista con las diferentes expresiones que tiene durante el corto. Asimismo, confeccionó las cabezas de los personajes secundarios, que fueron más sencillos al tener una sola expresión.

Después de trabajar en la escultura, realizó moldes de silicona para obtener réplicas en resina, para luego pintarlas. Esta etapa resultó compleja, porque después de pintar había que recubrir con otra resina que al endurecer cambiaba sutilmente el color. De esta forma se efectuaron varias pruebas para pintar de un color tal que al ser modificado por la resina, se lograse el tono deseado.

Al momento de ser contactado por Enrique Tapia, Andrés Cepeda ya tenía un par de años dedicándose a la escultura, pero era la primera vez que participaba en un proyecto audiovisual. Trabajó en el taller de producción por un mes y medio, tiempo que fue suficiente para hacer buenos lazos con el equipo, lo cual posibilitó seguir en contacto para más proyectos. 

Andrés Cepeda destaca que toda la gente que conoció en Bestia es muy talentosa en sus respectivas áreas y de una gran calidad humana, así que “era de esperar que el corto quedara así de bueno”. Agregó que “lo que fue difícil de imaginar para mi fue el alcance que tendría y lo premiado que sería, lo que ha ayudado mucho a que su mensaje trascienda. Chile aún tiene mucho por resolver en derechos humanos y trabajos como éste nos interpelan como sociedad. Mientras trabajaba en este proyecto le decía a mis cercanos que giraba en torno a Ingrid Olderock y muchos de ellos no conocían su nombre ni lo que hizo. Ahora gracias ‘Bestia’ su historia ha salido en noticieros, diarios y matinales, volviendo a dar pie a que conversemos y reflexionemos sobre tortura, justicia, impunidad y reparación”.

Concluyó que “me siento afortunado de haber aportado desde la escultura en este proyecto y admiro cómo el equipo artístico logró abordar una historia tan cruda y cruel con tanto tacto y con una belleza visual que impacta”.

La 94.ª edición de los Premios Óscar se efectuará el domingo 27 de marzo de 2022 en el Teatro Dolby de Los Ángeles, una instancia en donde todo Chile seguirá de cerca esta histórica nominación.