Hero Image

Noticias

Proyecto biotextil apoyado por la Dirección de Innovación se adjudica fondo Súmate a Innovar de Corfo

Diseñar una línea de productos textiles en base a un modelo de economía circular, utilizando como material un biotextil similar al cuero es la meta del proyecto «Lemu Biotextil», el cual se adjudicó el Fondo Súmate a Innovar de Corfo, que fue postulado por la empresa Tenaz en conjunto con la Dirección de Innovación de la Facultad de Ingeniería UDD.

El proyecto es un desarrollo del grupo de Nuevos Materiales y Sistemas de Manufactura, perteneciente a los Grupos de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) de la Dirección de Innovación, que surgió como necesidad de la empresa Tenaz Slow Fashion de usar materiales sustentables en sus productos.

El biotextil será elaborado sólo con materias primas de origen vegetal, incluyendo desechos alimenticios provenientes del consumo de té, café y yerba mate. La fabricación de los productos combinará técnicas de marroquinería (confección de productos de cuero) con procesos digitales como el corte láser, que permite generar geometrías precisas y automatizar parte de las labores de confección de dichos productos.

La propuesta permite dar una nueva vida a desechos de otras industrias, generando productos de origen vegetal que no sean nocivos para el medio ambiente una vez termine su vida útil. Esto abre las puertas a modelos de economía circular, aportando a reducir el alto impacto que genera en el medioambiente la industria textil en la actualidad.

El proyecto se comenzará a implementar en el primer semestre de este año, y entre los resultados esperados está lograr una adaptación metodológica a partir de distintos acercamientos experimentales como el estudio de caracterización mecánica de resistencia y durabilidad de los nuevos materiales desarrollados, para la creación de nuevos biomateriales en el contexto chileno de la generación de productos textiles.