Hero Image

Noticias

Dirección de Innovación de Ingeniería UDD realiza visita a agricultores de Los Ángeles para evaluar proyectos tecnológicos en la zona

Parte del grupo de Investigación de Tecnologías para la Sociedad (C+) de la Dirección Innovación de la Facultad de Ingeniería UDD, visitó a productores agrícolas del sector de frutales mayores y ganadero de la comuna de Los Ángeles, con el objetivo de evaluar soluciones tecnológicas que aborden las brechas existentes en dicha ciudad, en el marco del proyecto FIC Biobío “Laboratorio Tecnológico para la Competitividad” y con el apoyo de la Fundación GTT y AproBerries A.G. 

En el lugar, se realizaron encuestas, evaluaciones, y entrevistas en torno a los problemas ya identificados en visitas pasadas que enfrentan los agricultores (de berries, frutales mayores y ganaderos) en dicho sector, con el fin de disponibilizar herramientas tecnológicas como la Inteligencia Artificial y la red de datos existente en el Laboratorio Tecnológico para la Competitividady facilitar el acceso. Algunos de los temas que se conversaron y evaluaron fueron los usos de Kit de suelo y salvia, la gestión del ganado y la detección de enfermedades en frutales y cerezos a través de imágenes que son procesadas mediante inteligencia artificial.

Uno de los principales problemas que se visualizaron durante la visita fue la existencia del Virus “Prunus Necrotus” en los cerezos, el que cuesta mucho identificarlo y que puede ser confundido con otros problemas. Al respecto, Alejandro Rebolledo, investigador adjunto del C+ señaló que “este proyecto permitirá sacar fotos con inteligencia artificial y reconocimiento de imágenes, para así poder analizar el virus y enfermedades que existan. Esto servirá para que los agricultores puedan tener un control diario de sus cosechas, lo que sería una gran ayuda para el manejo de esta plaga”.

Por su parte, Patricia Beuer, coordinadora de Impacto UDD y persona a cargo del levantamiento de información y relacionamiento con la comunidad sostuvo que “es sumamente importante generar instancias de validación del desarrollo de las soluciones tecnológicas durante el proceso, con el fin de asegurar el correcto entendimiento de las problemáticas y las respuestas que se quieren brindar en vistas a una futura transferencia tecnológica”.

El proyecto se viene desarrollando desde el año pasado teniendo como objetivo que las soluciones tecnológicas sean acordes a lo que necesita el sector y que posteriormente sean adoptadas por los productores. Los próximos pasos serán la creación de un equipo de trabajo para poner en práctica la recolección de imágenes por inteligencia artificial e ir nutriendo la red de información existente.