Hero Image

Noticias

Dirección de Innovación de Ingeniería UDD realiza talleres demostrativos a comunidades en laboratorios de Concepción

Hace algunos días, la Dirección de Innovación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo realizó algunos “Talleres Demostrativos” en los laboratorios de la universidad, en el marco de un contrato entre la UDD y la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), que tiene como objetivo la prestación de servicios de monitoreo remoto de la calidad del agua en 3 humedales por parte de la UDD, en relación al programa FIC “Humedales Costeros: Aporte al desarrollo local” de la UCSC. 

Esta prestación de servicios se está llevando a cabo por medio de los Grupos de Investigación de Tecnologías para la Sociedad de la Dirección de Innovación de la UDD, y consiste en el funcionamiento de tres estaciones de Monitoreo Remoto que determinarán la calidad del agua en diferentes humedales costeros de la provincia de Concepción. Esto permitirá ayudar a la UCSC en el FIC que están trabajando mediante la utilización de datos de alta frecuencia con tecnología innovadora en las ciencias ambientales del país. 

A raíz de esto, la semana pasada, un grupo de funcionarios públicos y organizaciones medioambientales de Concepción realizó una visita a los laboratorios de la Facultad de Ingeniería de la UDD, donde los invitados pudieron compartir experiencias y conocer los lugares de trabajo de nuestra universidad. En la ocasión, se realizaron “Talleres Demostrativos” y exhibiciones para que se conociera en detalle el funcionamiento de las Estaciones de Monitoreo Remoto para la calidad del agua, además de algunas demostraciones de funcionamiento de otras tecnologías utilizadas en el centro de investigación. 

Al respecto, Samuel Peña, investigador del grupo EnviroHealth perteneciente a los Grupos de Investigación de Tecnologías para la Sociedad, señaló que “este contrato permite llevar a la realidad un desarrollo tecnológico propio de nuestra universidad. Una tecnología que fue desarrollada y validada en la UDD y en donde su nivel de desarrollo ya permite la vinculación con otros centros de estudios en el ámbito de las ciencias ambientales. En resumen, contribuimos con una tecnología de menor costo a lo que se encuentra en el mercado, facilitando así la masificación de estudios de diferentes cuerpos de agua”.