Hero Image

Noticias

Proyecto permitirá a personas con discapacidad visual programar y crear circuitos eléctricos

El avance de la tecnología en la actualidad ha incrementado la brecha para las personas en situación de discapacidad en relación a ésta, como en la programación o la creación de proyectos. Debido a esto, un grupo de investigadores de los Grupos de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) de la Dirección de Innovación de Ingeniería de la UDD desarrolló un proyecto para que personas con discapacidad visual puedan crear y programar de manera autónoma sus propios circuitos sin necesidad de terceros.

El proyecto, que lo está llevando a cabo el grupo Xtreme Access del C+, es una adaptación de un Arduino: una plataforma de creación electrónica que está basada en hardware y software libre, flexible y fácil de usar para los desarrolladores. En este caso, se realizaron mejoras y cambios para adaptarlo al uso de personas con discapacidad visual por medio de, por ejemplo, una cámara para identificar los sensores y una placa que permite una retroalimentación a cada una de las conexiones que el usuario realice.

Al respecto, Vicente Lorca, subdirector de la Dirección de Innovación señaló que “esto va a generar una inclusión desde el punto de vista de la tecnología como agente de cambio. Existe un mundo de programadores con discapacidades muy potente, que están haciendo muchas cosas y por lo mismo nosotros queremos apoyarlos”.

¿Cómo nació este proyecto?

Hace algún tiempo, Cristián Valenzuela, atleta chileno que compite en Atletismo Paralímpico señaló en un proyecto de colaboración de Pregrado de la UDD, en donde se estudiaron diferentes problemáticas diarias, la necesidad de saber el color de las prendas de vestir antes de usarlas. A raíz de este ejercicio, un grupo de estudiantes llevaron a cabo un arduino con sensores para el reconocimiento de colores en la ropa, posibilitando así que Valenzuela pudiera reconocer qué tipo de ropa estaba vistiendo. De esta forma, nace la idea de generar una adaptación de Arduinos en donde se podrán llevar a cabo este tipo de proyectos pero no creados desde los estudiantes, sino que por las mismas personas con discapacidades.

Sebastián Adonay, investigador adjunto del C+, sostuvo al respecto que “el principal impacto de este proyecto está relacionado con la cantidad de diferentes usos que se le da a las tecnologías del arduino: se puede ocupar de temas educacionales, temas científicos o de uso diario. La brecha que nosotros intentamos acortar para que esto pueda ser utilizado por personas no videntes está orientado a que lo usen personas con un interés en todos estos temas”.

Cabe destacar que el grupo del C+, Xtreme Access, está enfocado en diseñar tecnologías para romper con ciertas barreras que existen hoy y lograr una mayor inclusión.