Hero Image

Noticias

Investigadora del C+ recibe premio de Responsabilidad Pública por parte de Actitud Diseño UDD

Actitud Diseño UDD es una iniciativa de la red de ex-alumnos de la Facultad de Diseño de la universidad que busca celebrar el talento de sus alumni, por medio de reconocimientos y distinciones a aquellos diseñadores que se han destacado a través de su trayectoria profesional o en su experiencia como estudiantes. 

Hace algunos días, la coordinadora e investigadora adjunta del laboratorio Extreme Enviroment del Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+), Javiera de la Fuente, recibió el premio de Responsabilidad Pública, en donde se reconoce a profesionales que han puesto el foco en el impacto que tiene el diseño en el contexto en que se inserta, en la búsqueda de soluciones que ofrezcan mejoras en las condiciones de vida de las personas. Javiera trabaja en la ciudad de Puerto Natales, específicamente en el Nodo Tecnológico que se encuentra en dicha ciudad, donde está a cargo de proyectos relacionados con mejorar y ayudar a la conservación de la biodiversidad a través de la tecnología. 

“Me encanta que se entienda que los proyectos que he ido desarrollando, como por ejemplo el de reconocimiento de imagen para mapeo de la biodiversidad, son parte de investigaciones científicas y también del diseño. Ser diseñadora es mucho más allá, es una metodología de diseño que se aplica a otros aspectos u otros rubros”, señaló la investigadora refiriéndose a su proyecto Elun, relacionado a la conservación. 

Respecto a la entrega del premio y su experiencia como diseñadora a cargo de investigaciones relacionadas con el medioambiente, Javiera sostuvo que “debemos estar conscientes de que el planeta es el único que tenemos y que el diseño está encargado de provocar un cambio radical. Es hora de cambiar paradigmas y diseñar cosas que perduren en el tiempo y espacio”.