Hero Image

Noticias

Universidad del Desarrollo participa como sede y comité organizador de simposio de Geología Isotópica Latinoamericano

La semana pasada se realizó el XII South American Symposium on Isotope Geology (XII SSAGI), el cual tuvo como objetivo reunir a investigadores que desarrollaron temáticas de estudio relacionadas a la geoquímica isotópica y su crecimiento en América Latina. El evento fue patrocinado por la  Sociedad Geológica de Chile y tuvo como sede a la Universidad del Desarrollo. La organización del simposio contó también con la colaboración de académicos de la Universidad de Chile, Universidad Andrés Bello (UNAB) y profesionales del Sernageomin, además de auspiciadores como el Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) de la UDD, el Laboratorio de Análisis de Sólidos de la UNAB y el laboratorio químico AGS. 

El simposio se desarrolló desde el 3 al 6 de julio y en esta versión se recibieron más de 120 resúmenes que configuraron un programa científico con 6 conferencias plenarias, 57 presentaciones orales y 68 posters, con autores y participantes de 14 países e investigadores y estudiantes de postgrados que pudieron participar de diferentes charlas sobre la geología isotópica y los materiales químicos que conforman la Tierra, además compartir experiencias y conocimientos sobre estos temas.

Mauricio Calderón, académico e investigador de la Carrera de Geología y del C+ de la Dirección de Innovación de Ingeniería UDD y presidente del comité organizador del SSAGI, señaló que “este tipo de actividades tienen como beneficio que nos permiten a los participantes interactuar, conocer nuevas líneas de investigación, ponernos al día con nuevas técnicas analíticas e involucrar a los estudiantes de nuestras carreras. Se estrechan los lazos de colaboración internacional, y de esta forma permite a la UDD crecer como unidad académica en las ciencias de la Tierra”.

Sobre la importancia de realizar este tipo de actividades, Katja Deckart, Directora del Departamento de Geología de la Universidad de Chile y también presidente del comité organizador, sostuvo que “estas conferencias están para encontrarse e intercambiar ideas o formar grupos nuevos de investigación y buscar temas que son de interés común y donde tal vez uno podría postular a algún fondo y trabajar en conjunto”.

El último día del evento, a modo de extensión, se realizó una jornada con charlas abiertas sobre instrumentación y tecnología para mejorar el entendimiento de las ciencias de la Tierra, en donde pudieron participar alumnos de la universidad y aprender sobre los temas relacionados a SSAGI. En relación con esto, Renata Fertilio, alumna de segundo año de Geología en la UDD señaló que “fue una muy buena oportunidad para los alumnos que no pudieron asistir al Simposio, para conocer acerca distintos temas relacionados a la Geología, de proyectos e investigaciones que se están realizando hoy en día (…) Las charlas de hoy se realizaron con un lenguaje enfocado en los estudiantes”.