Hero Image

Noticias

Facultad de Ingeniería realizó Maker Camp 2022 con más de 100 alumnos en Santiago y Concepción

La Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo realizó el “Maker Camp 2022”, donde participaron alrededor de 100 alumnos de 3ro y 4to medio en Santiago y Concepción. La actividad tenía como objetivo crear desde cero un teléfono celular, aplicando conocimientos de prototipado rápido de circuitos, programación de arduinos y diseño e impresión en 3D. 

El evento se realizó desde el 19 al 21 de julio, donde los alumnos y alumnas fueron guiados por tutores que llevaron a cabo diferentes talleres especializados enfocados en demostrar cómo funcionan los dispositivos tecnológicos de uso cotidiano y cómo los estudiantes se pueden convertir en desarrolladores de tecnología y no solo consumidores.

Al respecto, Sebastián Pérez, coordinador de Maker Campus , señaló que “la idea principal fue que ellos pudieran innovar en el uso del diseño del soporte del teléfono celular (…) hay algunos conceptos de innovación que nosotros presentamos para que los alumnos lo pudieran aplicar, como la creatividad, el conocimiento de componentes electrónicos y modelado 3D. La idea es que la interdisciplinariedad de cada uno de ellos, se pueda ver reflejado en este prototipo final”.

Por otra parte y en relación a la importancia de realizar este tipo de actividades extracurriculares en la universidad, Eduardo Catalán, tutor del taller de Diseño y Modelado 3D en Maker Camp 2022, sostuvo que “queríamos fomentar una vocación científico-tecnológica y la capacidad de creación en los jóvenes. El principal beneficio para ellos es la autoestima intelectual, sentirse capaz de poder generar tecnología en un mundo donde se interpreta que sólo los países desarrollados son los únicos capaces de hacerlo”. 

Respecto a los aprendido durante estos días, Martina Sepúlveda, alumna de 4to medio y una de las participantes de Maker Camp, señaló que “pude conocer el campus de la universidad, la nueva carrera, relacionarme con otras personas y aprender mucho sobre programar y modelar en 3D”. 

Cabe destacar, que Maker Camp es una actividad de Admisión Ingeniería UDD junto a Maker Campus de la Dirección de Innovación de Ingeniería, que busca la integración del pensamiento computacional en un contexto escolar.