Hero Image

Noticias

Equipo del Laboratorio Tecnológico para la Competitividad se reúne con Grupo de Transferencia Tecnológica del Biobío para mostrar avances de proyecto FIC

Como parte del proyecto Laboratorio Tecnológico para la Competitividad (LTC), iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional FIC-R, integrantes del Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) se reunieron en la ciudad de Los Ángeles con el Grupo de Transferencia Tecnológica de la región del Biobío, uno de los principales beneficiarios de este proyecto. En el encuentro, el equipo de la UDD presentó el estado de avance en que se encuentran las distintas soluciones tecnológicas desarrolladas como parte del LTC.

En la ocasión, los integrantes del LTC también visitaron el predio “Vivero Punto Verde” y el Liceo Agrícola El Huertón de Los Ángeles. En el primero, evaluaron en terreno el funcionamiento de un bastón de lectura del dispositivo de identificación del ganado, que permitirá mejorar el proceso de trazabilidad exigido por el Servicio Agrícola y Ganadero. Por otro lado, en el Liceo El Huertón identificaron las condiciones en las que se realizará próximamente la validación en terreno de dos dispositivos, uno de monitoreo de presión en tuberías de riego y el otro de medición de calidad de agua.

Respecto a lo anterior, Cristian Palma, encargado de LTC, señaló que “la instancia fue importante para validar con los potenciales usuarios lo que estamos haciendo en el FIC y para dar continuidad a la relación con los beneficiarios del proyecto, con quienes nos hemos reunido desde que partió el proyecto para las etapas iniciales de identificación y comprensión de los problemas. Este tipo de encuentros permiten también acercar a la universidad a los problemas reales de la sociedad.”

En relación a los siguientes pasos a seguir, Palma sostuvo que “la reunión sirvió para recibir retroalimentación por parte de ellos acerca del funcionamiento de las soluciones que se están desarrollando. Ahora tenemos que tomar estos comentarios y sugerencias e incorporarlos en los desarrollos tecnológicos que estamos haciendo, para luego realizar su validación en terreno y trabajar en las etapas de transferencia tecnológica”.

Cabe destacar, que el financiamiento del Gobierno Regional ha permitido al Laboratorio Tecnológico para la Competitividad habilitar, en la sede Pedro de Valdivia, un espacio físico como laboratorio para diseñar y desarrollar soluciones tecnológicas que respondan a las problemáticas actuales de los sectores productivos de la región del Biobío.