Hero Image

Noticias

Centro de Investigación C+ de Ingeniería UDD recibe a investigador y experto en diagnósticos biomédicos

El Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) de la Facultad de Ingeniería recibió durante esta semana al investigador José Gómez-Márquez, co-fundador de MakerHealth y fundador de Little Devices Lab en el MIT. Gómez Marquez es además un reconocido investigador y experto en desarrollo de diagnósticos biomédicos, hardware para dispositivos médicos, tecnologías de manufactura biológica distribuida y comunidades de creadores tecnológicos dentro de recintos médicos. 

La visita tiene como objetivo poder fortalecer la relación con el investigador, además de ahondar y trabajar de forma presencial en los diferentes estudios y proyectos en los que ha estado colaborando con el  C+ durante los últimos años. Algunos de las iniciativas con las que ha colaborado son el proyecto de Laboratorio Tecnológico para la Salud del Adulto Mayor, una Plataforma de diagnósticos en papel, Microdispositivo de detección temprana de pesticidas, con la Universidad de Talca y Firefly, plataforma de pequeños robots para manufactura química remota. 

En esta ocasión, José Gómez  también presentará en Chile el proyecto “Ampli”, que desarrolla bloques de diagnóstico en temas relacionados a la salud, que pueden formar, detener y modificar las reacciones en tiempo real. Este conjunto de bloques modulares tienen la función de poder unirse de diferentes maneras y producir dispositivos de diagnósticos, por ejemplo, para medir los niveles de glucosa en la sangre en pacientes diabéticos o detectar infecciones.

Cabe destacar que José Gómez fue además el creador de la plataforma Medikit, un programa de diseño que permite a los médicos, enfermeras y personal de la salud en países de desarrollo inventar sus propias tecnologías médicas. Algunos de sus otros proyectos están relacionados con la tecnología de vacunas inhalables, diagnósticos colaborativos, microfluidos en papel y diagnósticos asequibles para entornos extremos.

Para concluir, a lo largo de su estadía, el investigador visitará los laboratorios de la Facultad de Ingeniería UDD en Santiago y Concepción, además del Nodo Tecnológico que se encuentra en Talca, asi como también la Universidad de Talca.

Un poco más sobre José Gómez Márquez: 

Nació en Honduras.Actualmente dirige MakerHealth, que tiene como objetivo la creación de espacios de fabricación e instrumentos para la fabricación médica en hospitales y comunidades del país. También, ha trabajado en proyectos que incluyen diagnósticos colaborativos, microfluidos en papel y diagnósticos asequibles para el Zika, ébola y dengue. 

Fue miembro de una comitiva en el Grupo de Trabajo de Ciencia contra la Pobreza de la Unión Europea y ha participado como asesor experto en el Consejo de Asesores sobre Ciencia y Tecnología del Presidente Obama.

En 2009, fue seleccionado para el T35 de Technology Review, que también lo nombró Humanitario del Año. En 2011 fue nombrado TED Fellow. 

Lanzó el proyecto “MakerNurse” para promover la innovación en enfermería en Estados Unidos, con el apoyo de la Fundación Robert Wood Johnson después de una década de trabajo estudiando la innovación  en enfermería en las clínicas de Nicaragua. 

Además, se desempeña como investigador asociado del Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad de la Facultad de Ingeniería UDD (C+) dentro del grupo de investigación de diagnósticos modulares y sistemas inteligentes, con el cual desarrolla diversos proyectos de investigación y desarrollo.