Hero Image

Noticias

Investigador adjunto del C+, Nicolás Fierro, participa de «GIS Day: Geographic Information System» en Chile

El investigador adjunto del Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+), Nicolás Fierro, participó como expositor en el “Geographic Information System, GIS Day 2022: Geografía y Salud; el poder de los GIS en el Análisis Territorial” ”. La instancia, es un evento científico, celebrado a nivel mundial y que reúne a cientos de personas interesadas en los potenciales de las herramientas GIS, las cuales permiten recopilar, analizar y visualizar datos geográficos que ayudan a tomar mejores decisiones, entre muchas otras aplicaciones. 

En el evento, Nicolás expuso sobre el proyecto de Tech Policy Lab “Visibiliza a los invisibles: empatiza con los vulnerables”, plataforma de recolección de datos georreferenciados en tiempo real de personas en situación de calle en Chile. El proyecto se llevó a cabo a través de una metodología innovadora para la preparación y aplicación de instrumentos de recolección de información, en donde estudiantes de distintas carreras de la Universidad del Desarrollo realizaron una investigación de carácter social.

“Para mi fue un honor haber sido invitado a un evento tan importante en la comunidad GIS, donde pude exponer parte del trabajo que he realizado en conjunto con la Facultad de Ingeniería. En este tipo de actividades, además de dar a conocer proyectos que aportan a la sociedad, también se fomenta el uso de estas tecnologías de formas innovadoras y crea oportunidades para conocer personas que se encuentran trabajando en las mismas problemáticas, generando posibles colaboraciones a nivel internacional”, señaló Nicolás en relación a su participación en el evento. 

Nicolás Fierro expone en el Learning Planet Institute en Francia: 

Por otra parte, el investigador perteneciente al Laboratorio de Tech Policy y Envirohealth Dynamics, expuso a investigadores y estudiantes de su curso en el Learning Planet Institute en Francia sobre los proyectos en los que ha estado colaborando en el C+, que tienen como objetivo medir la contaminación y calidad del aire, utilizando redes de sensores de bajo costo en diferentes zonas geográficas de Chile. La presentación se centró en los nuevos enfoques para aumentar la comprensión espacio – temporal de la contaminación. 

Además, el investigador también expuso sobre el proyecto del grupo de investigación Tech Policy del C+ que desarrolla una plataforma de sistema de datos espaciales para la toma de decisiones públicas. Esta herramienta permitirá a los usuarios, por ejemplo, optimizar la oferta de carreras técnicas y pasantías en el subsistema de Educación Media Técnica Profesional.