Hero Image

Noticias

Primer Encuentro Nacional de Monitoreo y Sensores para Salud Ambiental se realiza con alrededor de 100 invitados

Con alrededor de 100 participantes e invitados, el Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) realizó el “Encuentro nacional de Monitoreo y Sensores para Salud Ambiental” los días 17,18 y 19 de noviembre. La actividad tenía como objetivo agrupar a la comunidad científica, pública y privada interesada en nuevos acercamientos de colecta y monitoreo ambiental.

La actividad contó con la participación de invitados y expositores de diferentes partes, específicamente de 14 universidades chilenas, 17 empresas y ONG de nuestro país y alrededor de 7 universidades extranjeras que pudieron participar y compartir experiencias en relación a temas de salud ambiental.

En el encuentro, se realizaron diferentes charlas, conversatorios y talleres prácticos que contaron con la participación de invitados tanto nacionales como internacionales, donde pudieron presentar sus proyectos y casos de estudios sobre 4 grandes temas generales: Nuevos acercamientos en monitoreo de Salud Ambiental, Desafíos de los sensores de bajo costo, Intersección salud poblacional y Salud Ambiental y Comunidades y participación ciudadana. 

“Chile es un país muy interesante para potenciales mediciones, ya que tiene muchos desafíos ambientales y diferencias climáticas que hacen que las mediciones sean distintas e interesantes por sí mismas (…) Fue una experiencia muy enriquecedora en donde se hablaron sobre nuevos desafíos para el futuro que tienen problemáticas en común”, sostuvo Zoë Fleming, Profesora investigadora del C+, refiriéndose a la posibilidad que generó la actividad de crear nuevos lazos y buscar nuevos desafíos que resuelvan problemáticas en distintas partes del país, relacionados a la salud ambiental. 

Por otra parte, durante todo el encuentro, los invitados pudieron conocer los instrumentos para medir la calidad del aire, suelo y agua utilizados en diferentes proyectos que está desarrollando el C+, además de participar de una salida a terreno en el Cajón del Maipo donde pudieron utilizar los instrumentos de medición en el lugar. 

En relación a las conclusiones que se pudieron obtener de las diferentes presentaciones y charlas, Camilo Rodríguez Beltrán, director del C+ de Ingeniería UDD señaló que “una de las grandes conclusiones que se pudieron obtener a lo largo del encuentro es que hay un potencial tremendo en los nuevos tipos de sensores y nuevas estrategias de monitoreo. Pero esto, también quiere decir que solo puede funcionar si es que existe una vinculación con la sociedad, es decir, que las comunidades entiendan estos datos, los datos se transformen en información y luego asegurar que esa información esté calibrada bajo estándares científicos. Sólo así podemos realmente hacer un cambio”. 

Por último, el encuentro sirvió para crear nuevos lazos en una comunidad que pueda continuar estos proyectos y problemáticas en el futuro. 

Esta actividad fue realizada con el apoyo del proyecto FONDEQUIP Mayor 2020 (NOMBRE) financiado por ANID, así como con el apoyo de la oficina de transferencia tecnológica iConoUDD y de la dirección de investigación de la Facultad de Ingeniería.