Hero Image

Noticias

Ramo Taller de Diseño en Ingeniería finaliza el semestre con 20 proyectos para convenio con Clínica de Los Coihues

Con alrededor de 20 proyectos, se llevó a cabo la entrega final de los trabajos desarrollados por los estudiantes de la Facultad de Ingeniería del ramo Taller de Diseño, impulsado por Impacto UDD de la Dirección de Innovación. 

Durante el semestre, el ramo Taller de Diseño creó un convenio con la Clínica de Los Coihues, expertos en neurorehabilitación, con el objetivo de que los estudiantes pudieran vivir un aprendizaje experiencial. De esta manera, el centro de salud dio a conocer diferentes problemáticas y desafíos para que los alumnos desarrollaran soluciones que impacten y fueran un aporte a la clínica.

Al finalizar el semestre, los alumnos y alumnas de Plan Común y Civil Industrial pudieron exponer y dar a conocer sus trabajos tanto a sus profesores como a los representantes Doctor Director Claudio Soto y la directora de Innovación Violeta Romero de la clínica, donde algunos quedaron seleccionados para estudiarlos y desarrollarlos en el centro de salud. 

En relación con esto, Sofía Martínez, coordinadora general de los talleres de ingeniería, señaló que “estamos muy orgullosos de que varios de estos proyectos fueron seleccionados para continuar y seguir su desarrollo. Con esto, se demuestra que los estudiantes son capaces de relacionarse con las personas, solucionar problemas reales, incorporar el conocimiento, entender por qué se está aprendiendo esto y poder solucionar y crear iniciativas que ayuden a personas que lo necesitan, que es lo que más nos importa de este sello que es de profesionales con impacto”. 

Uno de los proyectos que fueron bien evaluados, fue el de “Alarma X”, desarrollado por los estudiantes Moira Donoso, Joaquín Espinoza y Agustina Becerra, que tenía como objetivo crear un sistema de alarma para personas parapléjicas que se encuentran conectadas a un ventilador mecánico las 24 horas del día y necesitan de atención de terceros. Al respecto, Moira Donoso, estudiante de segundo año, sostuvo que “fue un trabajo super entretenido, ya que pudimos ir a terreno, nos relacionamos directamente con profesionales y también con una persona que de verdad necesitaba ayuda”. 

Desde la clínica, el médico director de Los Coihues, Claudio Soto, señaló que “llevamos un tiempo insertando a la clínica dentro de los proyectos de innovación, con el objetivo de abrir al centro a emprendimientos y generar espacios de colaboración con universidades e institutos, como es este caso con la UDD. El punto fundamental es tener claro los puntos de mejora para que de esta manera, podamos incorporar personas que vienen desde afuera, en este caso estudiantes de pregrado, y así obtener  puntos de vista e ideas que probablemente nosotros no estemos viendo porque estamos insertos en la problemáticas”.