Hero Image

Noticias

Grupo de investigadores del C+ se reúne con Coaniquem para presentar avances y resultados de proyectos

Un grupo de investigadores del Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) de la Facultad de Ingeniería, visitaron las dependencias  de Coaniquem, con el objetivo de dar a conocer los avances y resultados de diferentes proyectos que se han estado desarrollando a lo largo del último tiempo. 

En la actividad, el C+ presentó tres proyectos tecnológicos desarrollados en conjunto con la fundación, los que están enfocados en mejorar la calidad de los tratamientos en los pacientes.

El primero de ellos, es un dispositivo de medición de prendas compresivas, que tiene como objetivo poder medir las presiones que producen estas prendas en un paciente, todo a través de sensores,  para asegurar que la presión ejercida es la correcta. Otro de los proyectos presentados fue la fabricación de máscaras compresivas, mediante la manufactura digital.

Por último, se dio a conocer los avances del proyecto “Realidad virtual/ aumentada cooperativa”, que está enfocado en generar una rehabilitación eficiente y entretenida en los niños y niñas con quemaduras, tanto presencial como de manera remota y con la presencia del terapeuta en la misma escena virtual.

En relación con esto, Camilo Rodríguez-Beltrán, director del C+, señaló que “el trabajo con Coaniquem ha sido una perfecta combinación de un trabajo colaborativo, donde se han co-diseñado soluciones a las diferentes problemáticas que existían en la fundación. Esperamos que estos proyectos sean utilizados dentro de los diferentes contextos y con usuarios reales, permitiendo contribuir al desarrollo científico y tecnológico aplicado en las rehabilitaciones, ojalá también fuera de Chile”. 

Uno de los resultados que se buscan con la creación de estos proyectos y el trabajo en conjunto, es poder beneficiar de la mejor manera tanto a los pacientes con quemaduras de Coaniquem, como también mejorar los procesos de rehabilitación que los médicos y profesionales de la salud entregan, integrando la tecnología e innovación. 

“En cada uno de los proyectos que estamos desarrollando, hay un grupo clínico trabajando, por lo que ya están inmersos en las necesidades que se levantaron, los resultados que hemos obtenido, por lo que a través de ellos ya se puede pasar a la práctica. En relación con los pacientes, es muy distinto si a los pacientes se les entrega una herramienta tecnológica que ayude a que sus ejercicios sean más entretenidos y lúdicos, creo que es un gran enriquecimiento para los pacientes y más adhesión”, sostuvo María de los Ángeles Rojas, subdirectora médica de Coaniquem.