Hero Image

Noticias

C+ instaló nuevo biodigestor para tratamiento de residuos orgánicos en Puerto Natales

Con el objetivo de conocer a diferentes actores y conversar sobre posibles soluciones para facilitar y fomentar los tratamientos de gestión de residuos en Puerto Natales, un equipo del Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) de la Facultad de Ingeniería UDD realizó una visita a terreno a dicha comuna durante algunas semanas de enero y febrero. 

La visita estuvo enfocada en implementar y activar un sistema de micro-biodigestión en la planta de producción de alimentos “Frigorífico MacLean”, que servirá para ayudar a mejorar el tratamiento de residuos orgánicos, en este caso de estiércol de ovejas, y darles un segundo valor a los desechos. 

Mientras se llevó a cabo el proceso de implementación del biodigestor, el equipo del C+ realizó diferentes capacitaciones al personal de la empresa, como a la Jefa de Área y los trabajadores de mantención para enseñarles sobre su funcionamiento, cuidado, usos de productos generados y mantención. 

Por otra parte, Sebastián Guzmán, investigador del Grupo de Investigación de Diagnósticos Modulares del C+, realizó una charla en el Galpón Lab ubicado en Puerto Natales sobre la “Valorización de Residuos”, que estuvo enfocada en dar a conocer las tecnologías que se están desarrollando en el Centro de Investigación en relación con estos temas, además de compartir experiencias con los participantes. 

“Los participantes se mostraron con mucho interés en escuchar la charla. Una vez que terminó, se armó un buen espacio de diálogo y reflexiones sobre la gestión de residuos a nivel comunal, identificando posibles soluciones y revelando las brechas de las mismas” sostuvo Sebastián Guzmán sobre su participación como expositor. 

Como pasos a seguir, desde el Grupo de Investigación de Diagnósticos Modulares señalaron que se busca que este piloto pueda implementarse de forma pública y demuestre a las autoridades locales y ciudadanos que sí es posible valorizar residuos in situ, dentro de la misma comuna.