Hero Image

Noticias

Micro Biodigestor del C+ es reconocido en Concurso Internacional en Reino Unido ante la asociación mundial de Biodigestión Anaeróbica

El Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) de Ingeniería UDD, en colaboración con la empresa Mecha SpA, han estado desarrollando el proyecto “Micro Biodigestor Mamiña”, que fue premiado en la categoría “Micro AD Iniciative” en el concurso “AD and Biogas Industry Awards 2023” organizado por WBA (World Biogas Association) y ADBA (Anaerobic Digestion & Bioresources Association). 

El concurso buscaba reconocer y celebrar mundialmente los logros relacionados con esta industria, reuniendo a diferentes actores del mercado, como empresas, desarrolladores, proveedores de energía, investigadores e ingenieros. 

“Micro Biodigestor Mamiña” es una iniciativa para tratar residuos orgánicos, como por ejemplo guanos de animales, frutas y verduras, y, de esta manera, darle un segundo valor a los residuos transformándolos en biofertilizante y biogás. El sistema se instaló en un terreno de Mamiña, región de Tarapacá, donde se han llevado a cabo diferentes capacitaciones y talleres sobre su uso, con el objetivo de que las comunidades agrícolas locales puedan utilizar fertilizante orgánico de forma contínua en los próximos años. 

Respecto a la distinción internacional del Micro Biodigestor, Sebastián Guzmán, uno de los investigadores del C+ a cargo del proyecto y fundador de Mecha SpA, comentó que “este concurso fue una muy buena oportunidad de difundir el uso de los biodigestores rurales para que se pueda implementar en otras partes. Mostrar este tipo de iniciativas, que son colaborativas, es indispensable y creo que eso es lo interesante del premio”. 

Sebastián también explicó que para la postulación en el concurso, se habló sobre el trasfondo social que tiene el proyecto, donde “la relación con las comunidades indígenas y la capacidad técnica para que ellos pudieran aprender a tratar los residuos y autogenerar fertilizante fue vital”. Otro de los puntos destacados fue que este modelo de micro biodigestor incluye un sistema de monitoreo, que permite operar el sistema fácilmente mediante información del proceso, ayudando a la toma de decisiones. 

Por último, cabe destacar, que el proyecto “Micro Biodigestor Mamiña”, es una iniciativa perteneciente a Kuskalla, iniciativa que se ha estado desarrollando en diferentes zonas del norte de Chile con el objetivo de buscar la adaptación y diseñar herramientas que permitan una resiliencia de las comunidades al cambio climático. El proyecto se está realizando a través de un consorcio entre EBP, la consultora Ser Patrimonio, el SMI- ICE Chile, el Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) de la Facultad de Ingeniería UDD y Mecha SpA. 

Más detalles en este link: https://adbioresources.org/events/awards/2023-winners/?utm_source=https%3a%2f%2fupdates.worldbiogasassociation.org%2fweareorchardlz%2f&utm_medium=email&utm_campaign=Awards+2023+Winners&utm_term=Awards+2023+Winners+Announced!&utm_content=23959&gator_td=tkQvicY2cq3sFGSxbdXfgaRMy8SuSIYozDtgrfbcuFwxkktbIqT4J8TiYeFc%2fvFJFw1epZ6wQxxm9n6Y9ncBuZ5YlTXZ5aHOk2Mj8%2feDBMoiWC9goOKNLGoyhTBfKg6HpO8AinIrQ6ZSIMTva3iGK0WpvdZphd4PK8lqAe36MzM%3d