Hero Image

Noticias

Investigador del C+ participa en Congreso para exponer sobre tecnología y crisis de coparentalidad junto a grandes representantes internacionales

El investigador del Grupo de Tech Policy del Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) de la Facultad de Ingeniería UDD, Jorge Hernández, participó en el Congreso “Proyecto Internacional de Investigación sobre intervenciones en crisis de Coparentalidad y Nuevas Orientaciones en Justicia para Familias del Siglo XXI”, organizado por la Universidad Alberto Hurtado y donde asistieron representantes de países como Argentina, Colombia, México, España, Estados Unidos, Canadá, España y Chile. 

En la actividad, Hernández fue parte de la mesa “Coordinación de parentalidad: desafíos para las políticas públicas”, junto a Gloria Negroni, Jueza del Tercer Juzgado de Familia de Santiago, y Alicia González, Directora del Servicio de Mediación Familiar del Poder Judicial de Neuquén, Argentina. La presentación estuvo enfocada en los avances de la construcción de una plataforma de impacto social con foco en la interacción de progenitores y especialistas en coordinación. 

A lo largo del módulo, se presentó un resumen de un artículo académico enviado al Congreso titulado “Explorando tecnología digital para la coordinación de parentalidad”, en la que se dan a conocer los avances para la construcción de una plataforma de alto impacto social con foco en la interacción de progenitores y especialistas en coordinación de coparentalidad.

Lo anterior, a raíz de un estudio cualitativo sobre la coordinación de la co-parentalidad en nuestro país por parte del C+ en una alianza con la Fundación Restaurados, organismo pionero en el desarrollo de instancias de restauración de los vínculos de los miembros de las familias que transitan por las difíciles experiencias de separación y ruptura familiar.

Sobre su participación y la importancia de dar a conocer y conversar sobre estas investigaciones, Jorge Hernández señaló que «fue una excelente instancia de aprendizaje y relacionamiento con stakeholders, que trajo consigo el desafío de relevar la importancia de utilizar tecnología digital para apoyar la figura del coordinador parental en tribunales de familia, todo lo cual impacta en el fin último de esta problemática que es incrementar el bienestar de niños, niñas y adolescentes de familias en estado de ruptura».

Respecto a los pasos a seguir, el Grupo de Investigación Tech Policy se encuentra preparando una postulación al “Concurso de Investigación Tecnológica IDeA 2024 (ANID)”, para lo cual se establecieron contactos con investigadores de primera línea en la temática, de Estados Unidos y Canadá. Por su parte,  el artículo científico quedará en Actas del Congreso hasta que sea publicado.