Hero Image

Noticias

Líderes de Chile y Latinoamérica recibieron capacitación en innovación social

Se realizó la ceremonia de clausura y certificación del programa Pfizer School Latam 2023: Innovación con Impacto Social 

Tras un mes de intenso trabajo académico, este miércoles se realizó la ceremonia de cierre del Programa Pfizer School Latam, que tuvo como tema central “Innovación con Impacto Social”. Su objetivo fue entregar herramientas sólidas, a través de clases guiadas, a representantes de asociaciones de pacientes de toda Latinoamérica, así como fomentar el desarrollo de habilidades para el trabajo colaborativo en equipos de innovación interdisciplinaria con impacto social en salud.

“Pfizer School” tuvo una duración de un mes, donde participaron líderes de diferentes organizaciones de pacientes de países de América Latina como Chile, Perú, Ecuador, México, Argentina, Colombia, Panamá, República Dominicana, Costa Rica y Guatemala.

La capacitación estuvo centrada en buscar soluciones basadas en las necesidades de las personas en el ámbito de la salud y que pudieran ser aplicables en sus respectivas organizaciones y entornos locales. Para esto, tanto docentes como profesionales de Innovación Ingeniería UDD estuvieron a cargo de los diferentes bloques y clases que asistieron los participantes, las que estuvieron enfocadas en temas relacionados al uso de herramientas digitales, la identificación de oportunidades de innovación en la salud, liderazgo para agentes de cambios, entre otros. 

Respecto a la forma de potenciar a las asociaciones y entregar herramientas de educación en salud, Christopher Ariyan, Country Manager del Clúster Andino en Pfizer, señaló que «la educación y la inversión en salud son fundamentales para el desarrollo positivo de nuestro país y nuestra sociedad. En Pfizer, valoramos el poder transformador de la educación y reconocemos su capacidad para impulsar la innovación en el ámbito de la salud. La colaboración entre la industria farmacéutica, la academia y la sociedad civil es esencial para fortalecer nuestro sistema de salud y generar un impacto significativo. Mediante alianzas estratégicas y programas educativos, podemos compartir conocimientos y experiencias, promoviendo así un futuro más saludable y próspero para todos». 

Por su parte, Camilo Rodríguez, director de Innovación Ingeniería UDD y quien también estuvo a cargo de uno de los bloques en el programa, señaló en relación a la participación de la Universidad en las capacitaciones que «es un gran honor para la Facultad de Ingeniería UDD ser partícipe de esta versión de Pfizer School y recibir en Chile a personas que están generando impactos importantes en el área de la salud con sus organizaciones en América Latina. Esta iniciativa nos permite compartir experiencias y conocimientos, fomentando la colaboración y el progreso en beneficio de la salud y el bienestar de la sociedad». 

Asimismo, María Elizabeth Guesalaga, presidenta de Fundación Mujeres por un Lazo, expresó su satisfacción por haber participado como alumna del programa, agregando que «poder participar en el programa ‘Pfizer School Latam 2023: Innovación con Impacto Social’ junto a agrupaciones de toda Latinoamérica ha sido una oportunidad que valoramos enormemente. Ser parte de este selecto grupo de organizaciones y poder generar lazos con otras realidades nos permitirá seguir creciendo e incorporando mejores prácticas en beneficio de las personas». 

En la ceremonia de clausura participaron autoridades académicas de la Universidad del Desarrollo, representantes de la agencia coordinadora Monkeylab, autoridades del Clúster Andino y del equipo global de Patient Advocacy de Pfizer, incluyendo a Mia Masten, Senior Director, Patient Advocacy en Pfizer, quien viajó desde Washington para la ceremonia.

Cabe destacar, que el programa estuvo organizado por Pfizer Latinoamérica,  con la colaboración de la iniciativa Impacto UDD de la Dirección de Innovación de Ingeniería UDD y ejecutado por Monkey Lab.