El proyecto OTTAA es una plataforma de comunicación efectiva que permite que usuarios con problemas del habla puedan comunicar lo que quieren decir o cómo se sienten.
La empresa OTTAA en el año 2018 realizó una pasantía en el Centro I+D de IngenieríaUDD, oportunidad en que investigaron sobre el uso en electroencefalogramas para lograr movimientos en dispositivos electrónicos a través del Open BCI (plataforma de interfaz cerebro-computadora de código abierto). A través de la pasantía, que fue coordinada por StartUP Chile, se buscaba fomentar la reciprocidad e intercambio de experiencias, el conocimiento que fue adquirido en ese proceso por la empresa OTTAA fue compartido con investigadores del laboratorio del Centro I+D.
Luego de dos años, OTTAA Project se consolidó como plataforma de comunicación aumentativa y alternativa (AAC) que utiliza datos ambientales, un algoritmo de inteligencia artificial y un código de comunicación basado en pictogramas para que los usuarios puedan crear oraciones y se comuniquen de manera efectiva.
A través de la plataforma móvil, los usuarios pueden expresar sus palabras mediante del dispositivo y enviar mensajes de WhatsApp o Facebook. Crean oraciones usando imágenes que, cuando los usuarios deciden, tocan la pantalla y OTTAA lee sus oraciones en voz alta. La plataforma OTTAA permite que las personas con problemas del habla independientemente de su ubicación, cultura, estado socioeconómico, se comuniquen con el mundo. Mediante una simple interacción de tres toques, las personas con problemas del habla pueden comunicar lo que quieren decir o cómo se sienten.
Vicente Lorca, colaborador externo de IngenieríaUDD y quien en ese momento gestionó la pasantía, valoró el proceso por cómo se construyó el conocimiento. “Fue una experiencia enriquecedora para ambos ya que el conocimiento generado por la empresa fue compartido, lo cual permitió el crecimiento de ambas partes bajo un modelo de aprendizaje mutuo”, señaló.
Desde el inicio, OTTAA ha trabajado con el apoyo de profesionales e instituciones de salud, y ha formado parte de las dos redes de aceleradores de impacto (Katapult Accelerator y StartUpChile). Hasta la fecha, nuestra solución ha impactado a más de 40,000 personas en más de 11 países.