Equipo presentó el trabajo “Desarrollando habilidades de visualización espacial a través de la realidad aumentada en el aprendizaje de cálculo en variables”.
La Conferencia anual de LACCEI (Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Instituciones de Ingeniería) es un evento de Educación para la Ingeniería de América Latina, el cual se realizó de manera virtual este año 2020 entre el 29 y el 31 de Julio. El trabajo “Desarrollando habilidades de visualización espacial a través de la realidad aumentada en el aprendizaje de cálculo en variables” de la Facultad de Ingeniería, fue seleccionado por el grupo de revisores para su exposición dentro del evento. Jose Ignacio Guzmán, docente investigador de la Facultad de Ingeniería UDD y líder del Laboratorio de Realidades Extendidas, presentó el trabajo de forma oral durante las sesiones de la conferencia el pasado 29 de Julio.
El proyecto, cuyos otros coautores e investigadores de Ingeniería UDD son Mauricio Herrera y Camilo Rodríguez-Beltrán, consiste en el desarrollo de una aplicación por realidad aumentada que permite la visualización tridimensional de gráficos que de manera común son vistos solo en 2 dimensiones. Esto pretende convertirse en una herramienta para la mejora del entendimiento matemático por ejemplo en cálculo multivariable. El sistema consiste en un sistema de «gatilladores» que permiten que en un libro de ejercicios al momento de colocar el visor del teléfono encima, aparecen inmediatamente sobre ciertas fórmulas la representación tridimensional que puede ser navegable.
Dentro de los resultados obtenidos, destacan: la creación de una base de datos con 30 figuras geométricas y la construcción de códigos QR para incorporar a los apuntes y a partir de los cuales se “acoplaron” las figuras. Paralelamente, se escribieron los apuntes adjuntando los códigos QR y las figuras. Asimismo, se creó una aplicación móvil para Android con los modelos tridimensionales incluidos y representados a partir de la realidad aumentada.
Finalmente, al culminar el proceso, el equipo de investigadores posibilitó la incorporación de la visualización espacial a partir de la realidad aumentada lo que permitió enriquecer la experiencia de interacción con objetos matemáticos tridimensionales del cálculo multivariable. Así como también, se identificaron conceptos y objetos matemáticos del cálculo en varias variables que requieren del desarrollo de las habilidades de visualización espacial para su correcta compresión y que podían enriquecerse con el uso de RA. Cabe señalar que el proyecto se realizó gracias al fondo de innovación del Centro de Innovación Docente.
LACCEI es una organización sin fines de lucro conformada por instituciones que ofrecen programas de Ingeniería, Tecnología o Educación con el objetivo de colaborar con otros socios de LACCEI.
La misión de LACCEI es facilitar y promover colaboraciones globales en el avance y la mejora continua de la educación, práctica, investigación e innovación en ingeniería y tecnología que vincula a América Latina y el Caribe con el resto del mundo.