Hero Image

Noticias

Reuniones de Investigación 2021 dio a conocer el avance del proyecto Biodigestor y de Kuskalla

El Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) perteneciente a la Dirección de Innovación de la Facultad de Ingeniería UDD realizó una nueva jornada del ciclo de Reuniones de Investigación 2021, evento que tiene por objetivo divulgar proyectos e iniciativas que impulsan investigadores del país.  

Sebastián Guzmán, Investigador Asistente, Grupo de investigación Diagnósticos y Sistemas Modulares de C+ abordó el tema «Biodigestor Modular (artefacto de tratamiento modular de residuos orgánicos a nivel doméstico)». Dio a conocer los objetivos del proyecto, los cuales son caracterizar sustratos a nivel de laboratorio, diseñar y validar el módulo de agitación neumática y elaborar módulos de sensores para gases y líquidos. “Dentro del proceso de caracterizar los sustratos a nivel de laboratorio para lograr el muestreo de residuos e inóculo, para ello se analizaron desechos vegetales de la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de La Pintana, así como también el estiércol bovino de la granja de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Chile”. En cuanto al diseño de un módulo de agitación neumática para la recirculación biogás con bomba diafragma explicó que se trabajó con un sistema de agitación de bajo consumo eléctrico y con una bomba de diafragma low-cost. Respecto al objetivo de lograr el diseño y fabricación de prototipo biodigestor se ocupó una carga orgánica y dilución, proceso en el cual el detectaron que el volumen del reactor depende del Tiempo de Retención Hidráulica y del volumen de alimentación.

En tanto, Camilo Rodriguez-Beltran, Director de la Dirección de Innovación UDD y Douglas Aitken, Director de Investigación del Sustainable Minerals Institute Chile, University of Queensland, dieron a conocer el tema «Kuskalla: Building climate change adaptive and resilient communities in the Tarapacá region», proyecto que se ejecuta a partir de la adjudicación del Fondo Súmate de BHP.  A modo de introducción, Camilo Rodríguez-Beltrán se refirió a las comunidades indígenas en el norte de Chile que habitan en valles de las quebradas precordilleranas hace cientos de años y que hoy se ven amenazadas en medio de un mundo desarrollado y un contexto de cambio climático, donde los recursos se hacen escasos. En cuanto a la propuesta en materia hídrica el Camilo Rodríguez-Beltrán explicó que consiste en un desarrollo de un plan maestro de gestión de recursos hídricos que contemple el análisis actual y prospección futura de demanda y oferta, esto para generar balances hídricos para identificar las áreas de acción para poder mitigar escenarios futuros co-construidos con la comunidad. 

Este proceso contempla mapear infraestructura existente de almacenamiento y transporte de agua, integrar una red de sensores de flujo y profundidad en los estanques para monitorear y caracterizar la dinámica del recurso hídrico, modelar el sistema para estudiar diversos escenarios y realizar una prospección de nuevas fuentes hídricas y de estrategias de manejo local”, señaló Camilo Rodríguez-Beltrán. Agregó que la solución contempla el desarrollo de una intervención para mejorar la accesibilidad y acceso inocuo al recurso hídrico para los pobladores de Quipisca, manteniendo un sistema participativo de monitoreo de las características físico-químicas, que permitan estrategias de mitigación y acciones para lograr una fuente de agua para consumo humano.

Las reuniones de Investigación 2021 se realizan todos los viernes de 9:00 a 10:00 horas vía Zoom. Para consultas e inscripciones escribe a innovacion.ing@udd.cl