Durante los últimos años, hemos vivido en un mundo donde el crecimiento tecnológico avanza día a día, lo que ha traído como consecuencia la creación de soluciones tecnológicas para diferentes problemas de manera muy rápida, transformando así a la industria, los gobiernos y la sociedad. Lamentablemente, este desarrollo sigue estando poco masificado en temas de salud regional a lo largo de nuestro país, ya que no está de acuerdo a las condiciones ni problemáticas locales de las personas que viven ahí.
La región del BioBío es una de las zonas del país que presenta importantes brechas relacionadas con el acceso a la salud, tanto por causas demográficas, como económicas y sociales. A raíz de esto, surgió el Programa Tecnológico para la Salud del Adulto Mayor, elaborado por la Dirección de Innovación de la Universidad del Desarrollo, perteneciente a la facultad de Ingeniería, donde se propone el desarrollo de una plataforma para abordar las brechas relacionadas con la accesibilidad a la salud en la región.
El proyecto se basará en tres pilares fundamentales: Observatorio de salud, Laboratorio Tecnológico y un Comité especializado compuesto por diferentes actores relacionados al ámbito de la salud regional y adulto mayor. Este programa, ayudará a la región a levantar las necesidades e identificar los principales problemas de salud de los adultos mayores, además de entregar soluciones concretas a problemáticas de accesibilidad que tiene gran parte de la población.
Al respecto, Camilo Rodríguez, director de la Dirección de Innovación UDD señaló que “hemos visto un crecimiento importante de la tecnología pero que no ha ido de la mano con la salud y tampoco en una ayuda a los adultos mayores. Por otra parte, sabemos que la población de adulto mayor irá creciendo cada día más, por lo que de ahí surge este interés de tener un programa integral que observe, diagnostique y ejecute diferentes proyectos tecnológicos que puedan ser aplicados en la salud del adulto mayor”.
Por otra parte, Felipe Baesler, investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, y director del proyecto, sostuvo que “la idea es desarrollar soluciones y tecnologías con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas. Por lo tanto, si uno puede ayudar a desarrollar herramientas tecnológicas que permitan mantener a los adultos mayores en su casa y así disminuir sus visitas a un establecimiento de salud, por ejemplo, estaríamos enfrentando un problema grande de la salud que es descongestionar los hospitales. Entonces, el potencial de este proyecto es muy grande y debería traer un gran impacto en la salud pública”.
Cabe destacar que este proyecto ya comenzó su ejecución a principios de este año y está financiado por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional FIC-R 40036147-0, por lo que se esperan grandes avances en relación a la tecnología y salud en la región.