El pasado 11 y 12 de diciembre, en la Universidad Del Desarrollo se llevó a cabo por primera vez en Chile, el Encuentro Internacional organizado por el International Institute for Environmental Studies donde participaron las siguientes entidades: International Institute for Environmental Studies, Trent University, The University of Edinburgh, El Centro de Excelencia Internacional del destacado Sustainable Minerals Institute (SMI) de The University of Queensland, en conjunto con el Centro de Innovación Tecnológica C+ de la Facultad de Ingeniería.
En este evento, SMI colabora con instituciones internacionales para el desarrollo sostenible de la minería, contribuyendo a la sostenibilidad global a través de la neutralidad de carbono y otros avances, incluido el apoyo a las comunidades indígenas para lograr un desarrollo con impacto económico, social y ambiental.
Camilo Rodríguez, director del Centro de Innovación Tecnológica de la Facultad de Ingeniería, añadió que, “esperamos que este tipo de actividades nos permita afianzar un mayor número de alianzas con estas universidades y plantearnos como un foco importante de comunicación sobre estas temáticas para Sudamérica. Así que estamos muy felices de ser parte de este encuentro en el cual evidentemente estamos aprendiendo mucho pero también nos permite mostrar lo que estamos haciendo en Chile, no solamente en la Universidad de Desarrollo, pero también con el resto de las universidades socias y todas estas actividades van poco a poco consolidando nuestro posicionamiento de salud ambiental”, finalizó.
La jefa del Departamento de Iniciativas orientadas al Desarrollo e Innovación en Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Helen Ipinza, señaló que albergó a SMI, (Sustainable Mining Institute), un centro internacional de excelencia que llegó a Chile hace aproximadamente ocho años a través de Corfo. “Hace cerca de tres años, ANID respaldó a SMI para financiar sus capacidades de investigación y desarrollo.
Doug Aitken, director ejecutivo de SMI-ICE-Chile destacó que el objetivo de este evento fue para juntar varios institutos e instituciones que están trabajando en temas de gestión ambiental, abordando temas de cómo está cambiando el contexto a nivel global, cuáles son los desafíos que tenemos que abordar como sociedad y cuáles son las soluciones que necesitamos desarrollar y pensando en una manera colaborativa. “La idea fue juntar estos grupos de la Universidad de Edimburgo, de la Universidad de Queensland, de la Universidad de Trent y con la Universidad del Desarrollo y pensar juntos en todos esos desafíos, cómo podemos colaborar juntos para desarrollar soluciones”, sentenció Aitken.
Asimismo, Francisca Rivero, gerente general de SMI Chile, sentenció que este fue un espacio de intercambio y de conocimiento mutuo, destacó que “es importante sobre todo de poner en el debate y en la conversación temas que hoy día son claves para lo que estamos viviendo. Nosotros somos un país, Chile, que tiene una alta demanda por el uso de minerales críticos en el proceso de transición energética y por lo tanto poner la investigación, la academia, la reflexión a partir de este escenario en el que estamos no solo a nivel nacional, sino a nivel global, es muy pertinente.”, declaró.