“Arma tu propio celular” fue el objetivo principal de la última versión de Maker Camp 2024, realizado en la sede de Santiago y Concepción y que contó con más de 200 alumnos de Enseñanza Media en ambas ciudades.
La actividad, organizada por el programa Maker Campus de la Facultad de Ingeniería UDD, tuvo como objetivo crear desde cero un teléfono celular, aplicando conocimientos de prototipado rápido de circuitos, programación de Arduino, diseño e impresión en 3D e Inteligencia Artificial para finalmente comunicar el proceso con Realidad Aumentada.
La actividad se enfocó en que los estudiantes pudieran trabajar e investigar cómo funcionan los dispositivos tecnológicos de uso cotidiano y cómo ellos mismos pueden convertirse en desarrolladores de tecnología.
Al respecto, Fernando Rojas Decano de la Facultad de Ingeniería, señaló que “los estudiantes estuvieron acompañados durante 3 días, teniendo una experiencia universitaria, profundizando un tema vinculado a las telecomunicaciones, donde desde la electrónica, programación, impresión 3D pudieron imaginar y crear soluciones a muchos problemas distintos. La invitación fue a que fueran protagonistas y no solo espectadores, sino que ellos mismos se atrevan a enfrentar un problema, verlo como una oportunidad y generar una solución”.
En relación a lo enseñado y trabajado durante las tres jornadas de la actividad, Sebastián Pérez, coordinador de Maker Campus, sostuvo que “los estudiantes desarrollaron diferentes habilidades a través de la fabricación digital y la electrónica. Además, potenciamos el trabajo en equipo y desarrollamos estas habilidades de diferentes formas, por ejemplo, a través de la programación y electrónica, realidad aumentada, el modelado 3D, el aprendizaje de corte láser y la fabricación digital en general”.
“Yo ya sabía un poco de temas eléctricos y tenía conocimiento en programación, pero aprendí mucho en la parte de diseño e impresión 3D, que era lo que venía a aprender. Esta fue mi oportunidad para aprender las cosas básicas y estoy muy agradecida por eso”, comentó Lorien Esperanza Catalán Núñez, alumna de 3ro Medio del Liceo 1 Javiera Carrera.
La metodología de trabajo utilizada fue en grupos, donde los alumnos tuvieron que crear el celular en equipos de 3 o 4 personas, guiados por un tutor de Maker Campus. Durante los 3 días que duró la actividad, los estudiantes realizaron fabricaciones digitales, impresiones en 3D y utilizaron formatos de realidad aumentada para poder presentar su celular a distintas personas y problemáticas.
Cabe destacar, que Maker Camp es un programa de la iniciativa de Maker Campus de la Dirección de Innovación de Ingeniería UDD, que busca la integración del pensamiento computacional en un contexto escolar.
Santiago:
Concepción: