Como parte de un compromiso en la búsqueda de soluciones a las problemáticas sociales, la Facultad de Ingeniería creó el programa Impacto UDD Global, que tiene como objetivo ser un hub de desarrollo de proyectos que promuevan transformaciones sociales sostenibles con bases tecnológicas y apropiadas para la comunidad.
En este contexto, durante julio se realizó un viaje al este de África, en el que los alumnos y alumni de todas las carreras de la Facultad de Ingeniería apoyaron a diversas organizaciones no gubernamentales, integrándose a programas o trabajos enfocados en mejorar la calidad de vida de la comunidad.
La primera etapa de este viaje contempló diez días en Nairobi, capital de Kenia, donde el grupo participó en diversas actividades, entre ellas, el recibimiento por la embajadora de Chile en Nairobi, María Alejandra Guerra y por la Cónsul, Constanza Gajardo, donde pudieron intercambiar impresiones sobre este enriquecedor viaje.
El itinerario incluyó las siguientes actividades y visitas:
- Visita al orfanato de elefantes y jirafas Giraffe Centre, donde recuperan animales nativos para luego devolverlos a su medio ambiente salvaje.
- Recorrido con Nai Nami, organización social que hace tours por sectores que suelen ser inaccesible para turistas y guiados por jóvenes que han encontrado en el turismo un área de desarrollo laboral que les permite sostener sus familias.
- Visita a FutbolMas, organización que se inició en Chile y ahora tiene sedes en diferentes partes del mundo. En Kenia, trabajan en las dos villas más grandes de Nairobi: Mathare y Kibera.
- Dandora, donde se ubica el vertedero más grande de África. Allí estuvieron trabajando junto a la organización de base comunitaria “Dandora Transformation League”. Su fundador, Charles, es un líder para los jóvenes de la comunidad en la promoción de espacios públicos verdes, limpios y seguros.
- Hell’s Gate National Park y Naivasha, dos santuarios con fauna propia de Kenia, que pudieron recorrer en un safari en bicicleta bike y trekking.
- Visita a Sanergy, un emprendimiento social que trabaja en la construcción de comunidades saludables y prósperas. Crearon “Fresh toilets” (soluciones sanitarias), que instalan en comunidades de extrema vulnerabilidad, en la búsqueda de generar un modelo de economía circular con los residuos orgánicos.
- Reunión con el equipo de Amani Institute, creadores de un posgrado de gestión de la innovación social, único basado en herramientas técnicas, habilidades emocionales y liderazgo, y que busca desarrollar profesionales con impacto en sus comunidades.
- Reunión con autoridades de la empresa Safaricom/Mpesa, la más grande de África, dedicada a la tecnología y telefonía móvil, y que desarrolla además modelos únicos de inclusión financiera al alcance de un SMS.
- Visita a una escuela rural primaria, que integra niños no videntes y con otras capacidades especiales. En dicha visita pudieron apreciar el modelo de inclusión e integración que genera esta institución. El colegio tiene una matrícula de 1200 estudiantes y 300 de ellos viven en la escuela.
- Fundación Maisha, creada por voluntarios chilenos para dar bienestar a las mujeres embarazadas y sus bebés recién nacidos. Atienden en el hospital público que se ubica en las afueras de la ciudad, donde imparten, además, talleres de educación sexual y acaban de abrir una casa de acogida para mujeres con pocos recursos.
- Visita a la comunidad Masai en Lenkisem, a 20 kms. del Parque Amboseli y a 60 kms. de una de las rutas principales.
Nota completa en: https://www.udd.cl/noticias/2019/08/05/impacto-udd-global-en-kenia-viaje-al-corazon-de-africa/