Desde ImpactoUDD apoyaron el encuentro con dirigentes de la Fenasinaj y los estudiantes de taller de Introducción a la Innovación en la Facultad de Diseño quienes presentaron sus propuestas de prototipos para ayudar a mejorar las condiciones de seguridad de los recolectores de basura.
Armando Soto y Miguel Ramírez, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas e Interempresas de Servicios, Aseo, Jardines, Ornatos y Rellenos Sanitarios de Chile (Fenasinaj), encabezaron encuentro con estudiantes.
La instancia de diálogo social se realizó en el marco del programa Recuperación de Historia Sindical que impulsa el Ministerio del Trabajo y Previsión Social que contempla la creación de un libro, el rodaje de un documental y un librillo como parte del objetivo visibilizar sus demandas y dignificar la labor de los trabajadores. En este año 2020, la Fenasinaj fue escogida para recibir los insumos de investigación que recupera la historia de dicho sindicato a través de sus principales hitos, proceso en el cual alumnos UDD colaborarán activamente a través de proyectos de impacto que mejorarán sus condiciones laborales.
Estudiantes de diseño, guiados por la Profesora Sofía Martínez, quién además es miembro del grupo ejecutor del proyecto de investigación social junto con Patricia Breuer, coordinadora de ImpactoUDD, trabajaron a lo largo del semestre en el estudio de posibles soluciones para mejorar la seguridad y condiciones laborales de los trabajadores vinculados a la recolección de la basura. El proceso en sí mismo ayudó a resignificar y dignificar la labor de estos trabajadores y tomar conciencia de los pequeños cambios que podemos hacer desde casa. Esta instancia de retroalimentación animó a los estudiantes a continuar con sus propuestas para que ojalá con los socios correctos puedan concretarse.
Al respecto, Javiera Kreschmer, profesional del Departamento de Diálogo Social del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y docente UDD, valoró que los estudiantes se involucren en la vida y labor que realizan los recolectores de residuos domiciliarios, con el fin de dignificar y hacer visible este gran oficio. “Estoy feliz de haber visto, que ante toda la adversidad y contingencia hubo motivación de los dirigentes de participar y de los alumno/as a comprometerse con la causa”, señaló. El presidente de Fenasinaj, Armando Soto, valoró la iniciativa pues permitirá reflejar la labor que desempeñan. “Este proyecto nos apasiona, y nos pone feliz el hecho de incorporar en este proceso a jóvenes que con sus conocimientos pueden mejorar nuestras condiciones de trabajo”.
El Departamento de Diálogo Social es parte de la Unidad de Asistencia Técnica y Diálogo Social que a su vez tiene entre sus funciones desarrollar políticas, programas y acciones destinadas a brindar a los actores del mundo laboral, asistencia, capacitación e información sobre materias propias de las relaciones laborales.