Hero Image

Noticias

Grupos de trabajo de ImpactoUDD muestran los avances de sus proyectos

ImpactoUDD realizó una sesión de puesta en común de los proyectos que lideran los estudiantes de ImpactoUDD. Hito interdisciplinar que contó con la participación de los mentores que acompañaron y  retroalimentaron el proceso. La instancia, además, posibilitó el intercambio de ideas entre integrantes de la comunidad, lo que contribuyó a la creación de valor de los proyectos para así lograr concretar de mejor manera cada iniciativa.
Los proyectos que se desarrollaron durante este primer semestre, y que continuarán, desde ImpactoUDD son los siguientes: 


Mejora de invernadero para adulto mayor” es una iniciativa que se ejecuta en la comuna de Lautaro, Región de La Araucanía, y consiste en la creación de un sistema que mejora los invernaderos para adultos mayores, pequeños agricultores de Lautaro. El objetivo es fomentar la producción a través de un prototipo de bajo costo, para mejorar las condiciones de producción dentro de los invernaderos que pueda ser replicable y escalable. Martín Labarca, estudiante de Ingeniería Civil Industrial y uno de los líderes del proyecto señaló que “buscamos mejorar la calidad del trabajo de los adultos mayores a través del diseño de una infraestructura más amigable y ergonómica para los agricultores”.

Protectora de la Infancia – Campus Hualpén” se ejecuta en el Campus Hualpén de dicha institución.Consiste en implementar un espacio exterior y áreas verdes para el desarrollo psico-social y motriz de los niños por medio de diversas actividades y juegos infantiles a partir de material reciclado, el cual se complementa con la creación de un manual de desarrollo socioa-fectivo. María Soledad Guzmán, estudiante de Psicología y una de las estudiantes integrantes del grupo, indicó que “las actividades que contempla el proyecto busca el desarrollo socio-afectivo de los niños y tienen como objetivo promover la inclusión y el desarrollo de la empatía”.

“Sustenta la infancia” es otro de los proyectos que se ejecutan en la Protectora de la Infancia desde el año 2020, específicamente con el programa social de Puente Alto. Para desarrollar una solución sustentable a sus procesos de gestión de los residuos, se propuso desde los estudiantes gestionar un sistema de reciclaje. Valentina Andrade, estudiante de Ingeniería Civil Industrial y líder del proyecto, comentó que “el sistema consiste en brindar a cada programa una isla de reciclaje, que tiene tres contenedores y un punto de acopio, donde se almacenan los materiales que se reciclarán”.

“Puesta en valor de los talabarteros de Parral” busca darle continuidad a este oficio en la Región del Maule, especial de la comuna de Parral. Para ello, el objetivo es elaborar un plan de innovación para crear una identidad territorial, revalorizando la comuna, la región, los productos y a los mismos artesanos a través de la talabartería. “Buscamos elaborar un plan de formación de capacidades para el desarrollo de productos y servicios innovadores, con identidad territorial, utilizando los elementos representativos locales, buscando la revalorización de estos productos y las personas”, explicó Miguel Ceroni estudiante de Ingeniería comercial, uno de los líderes del proyecto.

Pomaire Ahora” consiste en la gestión de una plataforma que tiene por objetivo apoyar a artesanos de Pomaire en contexto de pandemia para que en el mediano y largo plazo se generen soluciones de impacto y sostenibles en el tiempo. “Hoy se trabaja en generar una mayor difusión de la identidad del pueblo de Pomaire y en especial de los artesanos y sus productos”,  destacó Sergio Ortega, mentor del equipo.

Realidades extendidas para el cuidado en Coaniquem”, a través de este proyecto se busca diseñar y gestionar estrategias de realidad virtual y aumentada para el manejo coadyuvante del dolor y rehabilitación del ecosistema Coaniquem dirigido a pacientes y equipo médico del área clínica de la sede Pudahuel. “Dentro de las líneas de trabajo está el afrontamiento del dolor en fase aguda por medio de realidad virtual, realidades extendidas aplicadas a la rehabilitación en el ecosistema Coaniquem y realidades extendidas aplicadas a la capacitación profesional y del ecosistema Coaniquem”, detalló Mayra de Los Ángeles Crisóstomo, estudiante de Tecnología Médica y una de las líderes del proyecto.

“Biodigestor doméstico modular” busca producir energía y abono a partir de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos para ello se trabaja en conjunto con la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de La Pintana. El objetivo es construir un biodigestor funcional y óptimo que degrade desechos orgánicos y reutilice la energía producida convirtiéndose en combustible ecológico para la dependencia municipal. “Actualmente se ha logrado activar el biodigestor con residuos orgánicos y chequeando con sensores, logrando así un monitoreo eficiente y el desafío es mejorar los procesos de pretratamiento, tratamiento y postratamiento”, comentó el mentor del proyecto, Sebastián Guzmán.

Mi stock” busca generar un sistema que brinde soluciones a pequeños almaceneros en su proceso hacia  a la digitalización. Estudiantes de Ingeniería civil Industrial propusieron un sistema de manejo de stock de fácil implementación dirigido a pymes principalmente tecnológico y que en esta oportunidad será testeado con una almacenera de Estación Central. “Los próximos pasos son terminar de validar el problema y la dolencia de la almacenera, validar la factibilidad del diseño y comenzar con el prototipado”, indicó Simón Marchant, estudiante de Ingeniería Civil en Minas y uno de los integrantes  del grupo. Los estudiantes recibieron retroalimentación de otros grupos, acercando la idea de testear el sistema en el área farmacéutica para el control de stock de medicamentos. 

Patagonia conectada” nace en Puerto Natales con el objetivo desconectar a los estudiantes a través de computadores refaccionados, transmitiendoles que un computador es una herramienta entretenida y que no tiene que asustarles el hecho de cruzar la barrera tecnológica. “Nuestros próximos pasos como grupo es desarrollar un material educativo y  explicativo sobre el uso del computador y mostrar como, al igual que el teléfono, puede ser una fuente de entretención y aprendizaje”, relató Florencia Menendez, estudiante de Ciencias Políticas y una de las líderes del proyecto.

Salud para cités” es una actividad promovida por estudiantes de enfermería que ejecutan en conjunto con Techo, iniciativa que consiste en desarrollar programas educacionales dirigidos a quienes viven en los cités, especialmente a migrantes haitianos. Entre ellos está el Taller de Covid-19 y el Taller de Educación Sexual, el cual tiene por objetivo el levantamiento de información a través de encuestas y entrevistas busca detectar necesidades en las comunas de Estación Central e Independencia. “Estos talleres están pensados con fines preventivos porque para los habitantes de los cités les resulta complejo acceder a los servicios de salud locales”, sostuvo Sofía Ahumada, una de las líderes del proyecto.

Al culminar el encuentro, el cual se espera realizar cada dos meses, Patricia Breuer, coordinadora de ImpactoUDD destacó la riqueza de la diversidad de disciplinas,  temas y comunidades con las cuales se trabaja en cada proyecto, así como también el compromiso y motivación de los estudiantes y mentores que participan en ImpactoUDD.