Hero Image

Noticias

Webinar ImpactoUDD: arquitecto y profesor Alejandro Vallejo de Costa Rica dio conocer su experiencia de trabajo con comunidades 

ImpactoUDD de la Facultad de Ingeniería, junto a la Facultad de Arquitectura Sur Sur de la UDD y la Dirección de Dirección de Formación Extradisciplinar de la UDD realizaron la charla “Herramientas ciudadanas e ingenierías comunitarias: Experiencias del Arquitecto y profesor Alejandro Vallejo de Costa Rica” oportunidad en la cual se dieron a conocer experiencias trabajando con estudiantes y comunidades con el fin de generar transformaciones reales y modelos de trabajo a largo plazo. 

Alejandro Vallejo, quien ha ganado múltiples premios y reconocimientos a nivel internacional y actualmente es profesor del Curso track interdisciplinario de la UDD “Inteligencias Ciudadanas” y docente colaborador en talleres junto a la facultad de Arquitectura, compartió con los asistentes su experiencia de trabajos integradores con estudiantes de arquitectura, ingeniería y otras disciplinas mostrando cómo cualquier profesión puede convertirse en un servicio que se brinda a la sociedad y accesible a todos. Para ello, centró su presentación en torno a casos concretos, sobre la importancia de poner la mirada en el otro para entender sus necesidades y generar capacidades de gestión. 

Alejandro Vallejo destacó que los procesos participativos son la clave para entender las necesidades de las comunidades, asimismo valoró la importancia del proceso de levantamiento de información para entender el problema, lo cual permite a los estudiantes involucrarse con las comunidades, pues les brinda la posibilidad de desarrollar procesos participativos desde la co-creación. “No es llegar a la comunidad y hacer un proyecto, se tiene que contemplar dejar capacidades instaladas y asociatividad para que se den aprendizajes mutuos. Esas capacidades deben quedar instaladas en la comunidad para que puedan funcionar de manera autónoma sin que tengan que llamar a un ingeniero o arquitecto todo el día frente a un problema”, señaló. 

Los procesos de implementación de soluciones co-construidas con la comunidad permiten generar identidad al cambiar la realidad de un sector. “Esto es posible gracias la implementación de estrategias reales de participación con el trabajo junto a niños, jefas de hogar, para comenzar a entender cuáles son sus necesidades y así poder diseñar en conjunto una solución”, destacó.

Agregó que es fundamental diseñar con la comunidad, pues de parte de ella existe claridad respecto a cómo quieren que funcione cada proyecto. “Nosotros desde lo académico somos la herramienta para que funcione desde lo técnico, sin embargo, no puedo diseñar desde mi perspectiva porque estoy diseñando para otras personas. Debemos entender que todos somos parte del proceso. Para ello, debo primero observar, escuchar lo que la comunidad quiere. Una vez traducida esa información, la transformamos y después la validamos”, relató. 

También explicó que desde el kit de herramientas basado en el “diseño centrado en las personas”, los tres momentos clave son escuchar, crear y entregar (prototipos e implementación). Desde las lecciones aprendidas, agregó que “es clave trabajar con una comunidad organizada (organismos públicos, ongs, fundaciones) para no hacer el trabajo doble”.

La grabación completa del webinar está disponible en el sitio web https://uddtv.udd.cl/streaming/charla-herramientas-ciudadanas-e-ingenierias-comunitarias-experiencias-del-arquitecto-y-profesor-alejandro-vallejo-de-costa-rica/

Experiencia de Alejandro Vallejo
Alejandro es arquitecto de profesión de la Universidad Veritas. Actualmente es profesor del Curso interdisciplinario de la UDD “Inteligencias Ciudadanas” y docente colaborador en talleres junto a la facultad de Arquitectura. 
Ganador de múltiples premios y reconocimientos a nivel internacional: Premio Young Architects Latin America, Bienal de Venecia 2018, Premio CICA a jóvenes arquitectos en la Bienal Internacional de Buenos Aires 2017, Premio Bienal Internacional de Buenos Aires 2015, Gran Premio Bienal de Arquitectura  y Premio Bienal Nacional en 2016 del CACR, y premio ICOMADERA del Instituto Costarricense de la Madera en 2016 y 2014, Premio en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2010, jurado, conferencista y profesor nacional e internacional en bienales, congresos y universidades de todo el mundo.