La formación y promoción de conciencia social en futuros profesionales es clave para la resolución de problemáticas sociales, económicas y medioambientales, actuales y futuras, así como también, para asumir roles cada vez más activos de los jóvenes dentro de la comunidad.
Queremos que nuestros egresados puedan desenvolverse en contextos multiculturales, que estén preparados para resolver problemas reales y presentes en la sociedad, que sean capaces de relacionarse con otras disciplinas y de trabajar en equipo, que tengan espíritu emprendedor y la inquietud de innovar. Queremos alumnos con pensamiento crítico, que se cuestionen y desafíen constantemente, y que sean capaces de comunicar ideas de manera efectiva (Federico Valdés Lafontaine, Rector, Universidad del Desarrollo, Feb 2019).
En este contexto, la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo (UDD), reforzó su compromiso en la búsqueda de soluciones a las problemáticas sociales, implementando el programa ImpactoUDD, que tiene como objetivo ser el Hub que concentra el desarrollo de proyectos y actividades con impacto social.
Se pretende el desarrollo de habilidades profesionales y el espíritu de responsabilidad pública a partir de la experiencia en proyectos reales, provocando cambios actitudinales que permitan potenciar el trabajo con comunidades y la co-generación de proyectos. Es también, la instancia que permite una descentralización de la Facultad al generar actividades en diversas comunas de regiones del país y a nivel internacional.
Factoría de Ingeniería UDD comenzó en el años 2012 con un grupo de alumnos de la facultad con el objetivo de establecer un club de robótica para estudiantes que rápidamente evolucionó a una comunidad liderada por estudiantes con el fin de utilizar la tecnología para resolver problemas reales de poblaciones vulnerables y pequeñas empresas. La intención detrás de Factoría fue generar un cambio de paradigma en tecnología y crear algo nuevo en el área social con el deseo de nutrir a una nueva generación innovadora de chilenos conocedores de la tecnología, que podrían mirar más allá de lo tradicional. Las actividades de Factoría se centraron en el diseño y entrega de Tecnologías para los socios de la comunidad regional. Por ejemplo, un proyecto se centró en reducir la contaminación del aire de los hornos utilizados por artesanos de alfarería de barro en un pueblo rural a 60 km de Santiago (Pomaire). Con una creciente reputación, Factoría pronto pudo expandir sus capacidades y alcance. A fines de 2014, Factoria abrió un segundo sitio en el campus de Concepción de la universidad, que nuevamente estableció rápidamente una fuerte comunidad de base de estudiantes y profesores.
Conoce más sobre las actividades actuales de Factoría aquí.
Se inició en el 2015 con un grupo de estudiantes de ingeniería para trabajar en la comunidad de La Pintana en torno al desarrollo de estrategias de gestión de residuos con el Municipio para reducir la generación de residuos domésticos y encontrar soluciones efectivas para aumentar el reciclaje y recuperar el valor de los residuos. Así mismo, se inició el diseño de un sistema de generación de biogás modular a pequeña escala para producir gas metano a partir de residuos orgánicos, proyecto que hoy continúa. Evolucionó a lo que hoy es ImpactoUDD.