Para nuestro querido amigo, profesor y colega Ismael Botti y su hermosa familia.
Ismael, es reconocido por su alma mater, la Universidad de Chile, como un alumno destacado de la Licenciatura en Astronomía y del Magíster en Ciencias Mención Astronomía.
A nuestra Universidad llegó hace aproximadamente 7 años, desde entonces nos acompañó con su amistad, risas en el pasillo, pasión y excelencia en su trabajo, siendo reconocido en más de una oportunidad entre los docentes destacados de nuestra Facultad.
Ismael educaba a nuestros alumnos de Ingeniería Civil Plan Común, no sólo desde la astronomía, la física y matemática, también tenía un interés permanente en entregar valores y formar con un sentido integral, preocupándose además del bienestar emocional de sus queridos estudiantes.
Este espacio es una ventana para que cada uno exprese el amor, recuerdos y anécdotas que dejó su paso por nuestra Facultad.
Los comentarios están cerrados.
Un hombre lleno de vida, tuve la oportunidad de solicitar su ayuda en algún momento cuando cursaba física, siempre mostró una buena disposición. Apasionado a su trabajo.
Ismael botti. Fue mi profesor de 2 ramos en la universidad. Era una tremenda persona.. Apacionado por la física y poder enseñar a sus alumnos. Aún recuerdo que cuando uno tenía dudas el se daba todo el tiempo para poder enseñarnos para poder entender (se alegraba al responder dudas) y también hacer que los alumnos siente pasión por seguir aprendiendo.
Ismael fue mi profesor de Programación en Python en el magister de Data Science. Un tipo muy inteligente y a la vez muy accesible, dejó una marca muy importante en la idea de que la Ciencia de Datos es ante todo, ciencia y debe ser tratada y respetada como tal.
Ismael fue mi profesor en un par de asignaturas. Fue un docente muy completo, con mucha vocación y por sobre todas las cosas muy humano.
Lo conocí únicamente en el área académica pero no me cabe duda que era una gran persona, solo basta ver todo el cariño con el que lo han despedido.
Mis condolencias a la familia y junto con ellas un abrazo apretado.
Ismael fue un gran docente y una gran persona, siempre dispuesta a resolver dudas. Tenía una habilidad muy particular de llevar lo complejo a simple y con eso hacer que los alumnos tomáramos mayor interés por las ciencias. Disfruté mucho todas sus clases, conversaciones y debates. Siempre quedará el recuerdo de su alegría y la felicidad que le daba hacer clases.
En su camino inspiró a muchos, una estrella en la tierra, de vuelta al firmamento…
Que difícil escribir palabras para describir tu humildad, tu talento y tus ganas de enseñar… el ser una excelente persona.
solo sé que en estos momentos debes estar explorando el infinito universo, y que ya eres una estrella brillando sobre todos nosotros!!!
No conosco al profesor, pero el dolor de perder a un docente y a una persona que ejercio el camino de educar, es una lastima, mi mas sentido pesame
Tuve la posibilidad de trabajar con Ismael enseñando física a los alumnos de la facultad de ingeniería. Ismael siempre era un colega muy simpatico y me ayudo mucho preparando mis clases. Le recuerdo como un hombre que siempre era feliz, fascinado de la astronomía y física. Mis condolencias a la familia.
El profesor Ismael Botti fue un excelente docente, siempre nos enseñó con creatividad cosas muy complejas, respondía dudas con amabilidad y realmente se preocupaba del avance en los aprendizajes de sus alumnas y sus alumnos. Lo recordaré por ser alegre, risueño, atento, brillante y amable. Se le va a extrañar mucho y me encuentro muy agradecida de haber podido ser su alumna. Un abrazo a todas y a todos los que hoy lo extrañan, en especial a sus familiares y amigas/os.
Ismael, era un gran profesor, joven, lleno de pasión y humildad al enseñar. Estaba feliz con su lego nuevo, imagino que era sobre el movimiento, parecía una montaña rusa… no sé… Cuando lo vi pensé en grabarlo, porque era visualmente atractivo, además, siempre tuvo excelente disposición para las cámaras y mensajes dedicados a los alumnos actuales y a los que tenían como vocación alguna carrera de la Facultad.
Teníamos, además, pendiente un live para finales de octubre sobre las opciones que nos permitiría el «James Webb Space Telescope», que entre otras cosas nos ofrece la oportunidad de conocer cómo era el universo hace 100 millones de años después del Big Bang.
Imagino que estás allí Ismael, en el cosmos que tanto amabas.
En nombre del centro de estudiantes y de los estudiantes de la facultad de ingeniería, sede Concepción. Queremos entregar nuestras más sentidas condolencias a la familia, amigos y a quienes compartieron con el profesor Ismael, un abrazo fraterno en este difícil momento a cada uno de ustedes. Que su recuerdo y cariño que dejó sea eterno. Hasta siempre, Ismael.
A pesar de solo llevar unos meses trabajando en la universidad, tuve la fortuna de tener oficina al frente de la de Ismael, por lo que conversábamos todos los días siempre con una sonrisa, dispuesto ayudar a todos, nunca me olvidaré de lo que le gustaba enseñar, siempre buscando la forma de que sus alumnos entendieran y se enamoraran de la física, un gran talento, una gran persona, un apasionado en lo que hacia, te extrañaremos mucho.
Trabajé con Ismael por 2 años, fui su ayudante en el curso de física 3, el confió en mí y me ayudó a desenvolverme de la mejor manera posible en esta tarea, la cual me llenó de gratificación y emoción. También me ayudó a decidir como terminar mi formación superior por lo que, para mí, fue un gran hombre. Era una persona muy generosa y sin duda alguna, su legado seguirá vivo en nuestros corazones.
Tremenda persona, tremendo profesor, fue un gusto haber tenido clases contigo y el placer poder haber sido su ayudante un semestre
En estos momentos siento una angustia tremenda por la partida de nuestro profesor Botti, el fue un docente que me cambio la manera de pensar, que me inspiro a seguir adelante, que me guío en el camino de la ingeniería cuando quería abandonarla.. le debo mucho por todas las materias que me enseñó. Siempre será reconocido por mi y nunca lo olvidaré. Es una estrella que brillaba en la universidad.
Un abrazo al cielo y al universo del cual tanto mencionaba.
Para mi como ex-alumno del profesor, debo reconocer que ha sido una triste noticia la perdida de Ismael. Fue un profesor muy accesible y dado a apoyar su grupo de estudiantes. Le envió mis condolencias a sus familiares y amigos.
Con Ismael tuve la suerte de ser su alumna y ayudante, amaba que siempre estuviera a la disposición de todos y que en en sus clases de electro siempre nos mostrara el universo que era lo que más amaba, si me preguntan de electro no recuerdo tanto las fórmulas, pero la forma en que hablaba de las constelaciones y su pasión por el universo y las estrellas eso siempre me quedará. Me encantaba la forma en la que siempre intentaba encantar a los alumnos con la física y siempre buscaba maneras para hacerla más didáctica y entretenida, cuando armaba las clases me preguntaba si creía que con esos experimentos los chicos entenderían mejor y que lo único que quería era que les quedara apasionando tanto como él. Ismael fue un gran profesor que de muchas maneras nos marcó, porque tenía un gran carisma y una forma única de ensañar. Tuve la suerte después de salir, de volver a encontrármelo en la Universidad cuando entré a trabajar y nos fuimos a tomar un cafecito para conversar, en esa oportunidad una de las conversaciones que tuvimos fue por qué el había decidido enseñar, y era porque quería que las personas se apasionaran tanto por este mundo que era tan interesante par él pero que no era tan llamativo para los demás y el quería demostrar que si lo era a través de su enseñanza. A Ismael lo llevaré siempre presente como un profesor y una persona increíble que amaba lo que hacía y lo transmitía siempre de la mejor manera. Cada vez que nos saludábamos, me pedía que dejara de llamarlo profe y lo comenzara a llamar Ismael porque ahora eramos colegas. Así que Ismael solo decir gracias por tanto, gracias por cada enseñanza y gracias por dar siempre lo mejor para tus alumnos, gracias por tu pasión y gracias por haber sido tan increíble profesor, un abrazo enorme.
Tremendo profesor, con un alma tan grande como el universo que hoy recorre. Mis agradecimientos infinitos a su excelente formación. Mil cariños a su familia y queridos.
Una pena… el profesor Ismael Botti, fue mi profesor en Física, y estuve presente en alguno que otro laboratorio con él. Siempre con muchas ganas de enseñar, con muy buena disposición y cercanía con los alumnos. Gran profesional, profesor y persona.
Muchas gracias por todo!!
Saludos a su familia y mucha fuerza.
Ismael era una persona extraordinaria, un profesor dedicado e interesado en que sus alumnos aprendieran y se interesaran en la física. Tuve el placer de ir a una charla sobre agujeros negros que dio en la U, aprendí demasiado, la pasé bien y al final me regaló un póster de la luna que le regalé a mi hermano, a quién le hablé mucho del gran profe que tenía.
Es una pena que haya tenido que partir tan pronto.
Al Profesor Ismael lo conocí en el Laboratorio de Ciencias hace un par de años, tuve la oportunidad de conversar y compartir varios cafecitos, donde me pude dar cuenta que tenía todas las cualidades para ser un gran y destacado académico, pero por sobre todo era una gran persona, humilde y noble, características que hoy en día en personas destacadas como él, no es lo habitual encontrar. Deja una huella profunda que siempre permanecerá en cada una de nosotros …….Me siento privilegiada haberlo conocido.
Un abrazo gigante en donde quiera que te encuentres Ismael Botti….
Todo lo que puedo decir es que extrañare mucho su presencia en facultad, y, en especial, en los momentos en que lo encontraba en el laboratorio con su taza de café bromeando junto al profesor Pailacheo. Es peculiar encontrar un profesor que llegue a integrarse a tal nivel con los alumnos, y perfectamente puedo decir que el profesor Ismael logro tener ese vínculo con nosotros. En lo personal sé que supo cómo apoyarme cuando más necesitaba ayuda, cuando más requería de alguien que pudiese ver desde mi punto de vista; me alegra saber que tuve la oportunidad de conocerlo y de que fuese parte de mi formación como persona y estudiante. No me cabe duda de que estará siempre en los corazones de quienes tuvimos el placer de conocerlo, y, que pese al dolor que nos provoca su partida, seguiremos adelante con su recuerdo impreso en nuestra memoria.
Ismael fue mi profesor durante varios cursos de física, siempre me impresionó sus dotes para enseñar. Puedo notar que es una persona bondadosa y alegre, lo estimo mucho, gracias por todo profesor.
Excelente profesor y persona. Siempre dispuesto a ayudar a sus alumnos. Sus clases eran entretenidas, siempre encontraba la forma de mostrarnos de forma sencilla lo dificil de la fisica y siempre estaba preocupado por sus alumnos. Muchas gracias y un abrazo al cielo!
Era una gran persona y profesional. Todos los que fuimos sus alumnos quedamos marcados de una u otra manera. Nunca me voy a olvidar en el primer ramo físico cuando aprobé Ismael me dice «Muy bien señorita Nicoletti, no pensé que usted iba a aprobar.. pero felicitaciones. ¿Lista para química? «. Agradecida que haya sido parte en mi formación universitaria y por haberlo conocido. Gracias por la oportunidad!!
Saludos a la familia y toda la fuerza del mundo!
Alegre, siempre con una sonrisa, podría estar con mil cosas pero siempre feliz, lleno de vida y dando lo mejor de sí, una persona excepcional. Apasionado con su formación y labor profesional, con un talento innato en educar, siempre dispuesto ayudar y colaborar.
Es una tristeza enorme tu partida. Pero te recodaremos siempre, por tu forma de ser, por tu alegría, por tu amabilidad y muchas cualidades que caracterizaban lo gran ser humano que eras, gracias por tantos momentos de risas y alegrías.
Un abrazo enorme en vuestro camino en el universo y gracias por haberte conocido.
Mi mas sentidas condolencias a su familia.
Un gran profesor, lo recordaré por su alegría, amabilidad, entusiasmo y por hacer del paso por la universidad una experiencia mucho más grata. Se le extrañará y estoy muy feliz de haberme cruzado con él.
Querido Ismael, donde sea que te encuentres quiero que sepas que dejas un gran vacío en este mundo, para todos tus seres queridos y aquellos que tuvimos la dicha de conocerte.
Reímos muchas veces juntos y extrañaré esas conversaciones con un café, tu mayor adicción.
Agradezco profundamente el haberte conocido, el tener la oportunidad que tocaras nuestras vidas y el poder atesorar bellos recuerdos de nuestra amistad.
Un fuerte abrazo para toda tu familia, en especial para tus papás: María Inés y Juan Carlos.
Muchas veces no entendemos por qué pasan las cosas, Ismael dio lo mejor de sí en todo lo que hacía y hay mucha gente que seguirá viviendo marcada por su enseñanza, por lo que, por lo menos, siento que cambió el mundo por el que pasó.
Ismael también fue nuestro profesor de Python en los inicios del Magister de Ciencias de Datos, siempre muy dedicado y dispuesto a hablar después clases y responder preguntas o contar anécdotas.
Este año tuve la oportunidad de hablar con Ismael para que me ayudara con mi tesis del Magister, en un tema que al amaba que es la astronomía, en poco tiempo me aporto a mi tesis mucho, me obligo a replantear varias hipótesis y me dejo desafíos que aún estoy intentando resolver, su entusiasmo y pasión por la astronomía lo llevaré en mi corazón como grandioso recuerdo.
Ismael, siempre estarás en el infinito del universo… ya nos encontraremos por allá
Tuve la oportunidad de tener un curso de Magíster en Data Science con el profe Ismael Botti, donde pese a que el horario de las clases eran los viernes en la tarde, se destacó siempre por su alegría y buena disposición. Recuerdo que le consulté por su experiencia en Nottingham ya que me interesaba esa universidad, y me resolvió todas las dudas, fue muy abierto para conversar más allá de sólo los contenidos de una clase. Mis sinceras condolencias para su familia y amigos.
Querido Ismael, tu partida inesperada me deja muy triste, te extrañaré. Fuiste una persona que supo vivir la vida y dejar un legado en las personas que pasamos por tu vida, con tu alegría, compromiso, humildad, energía.
Esos cafés de media tarde tendrán que quedar en pausa,…pero se el universo te recibió con sus brazos abiertos.
Agradezco haberte conocido.
Un gran abrazo a su familia.
Fue mi profesor de Física. Se notaba que amaba su trabajo, era muy dedicado, carismático y amable. Envío muchas fuerzas a su familia y cercanos, quienes no deben estar pasando por un grato momento y además, tan inesperado.
Un abrazo querido Botti!!
Sin conocer a Ismael ya nos regalaba una sonrisa a quienes estábamos en la Facultad a diario: estudiantes, autoridades, profesores y todos.
Como profesor, una dedicación completa y humana.
Como colega, un gran apoyo y una amplia preocupación por quienes tenía al lado.
Lo extrañaremos, pero lo recordaremos con mucho cariño por siempre.
Conozco a Ismael desde hace muchos años, fue mi ayudante en la Universidad de Chile y luego mi compañero. Después de unos años la vida nos puso otra vez en el mismo camino y nos convirtió en colegas. Su partida me causa mucha tristeza, aunque sé que de alguna manera una parte de él seguirá viva en sus estudiantes, quienes lo describen como uno de los mejores profesores que han tenido en términos académicos y humanos.
Mis condolencias a su familia y amigos más cercanos
Buen viaje Isma!
Ismael: tú siempre mirando a las estrellas, pero con los pies en la tierra como pocos. Gracias por la pasión que ponías día a día en la enseñanza. Vivirás siempre en el corazón de todos.
Estuve viendo mi calendario y había una nota que me recordaba hacerte una consultas. Todo esto que ha pasado ha sido la definición más clara de abrupto, aún te veo en muchas partes de la facultad y me he dado cuenta que a todos les pasa.
Aunque es propio el miedo a lo desconocido, estoy segura que estás en un buen lugar.
Querido Ismael
Hoy quiero dar gracias por haber conocido a una persona maravillosa, con valores y conductas nobles, por compartir con todas las personas sin hacer excepciones, por dar sin esperar nada a cambio. Nos dejas una gran enseñanza de vida, vivir con optimismo y disfrutar la vida día a día.
Siempre estarás en mi corazón y algún día nos volveremos a encontrar.
Te quiero mucho Ismael Botti.
Me llevo un corto, pero muy buen recuerdo del profe Ismael, siempre muy alegre, con esas sonrisas que se contagian y conversaciones que hacían más llevaderas las jornadas. Sin duda queda la trascendencia y huella en cada uno de sus alumnos, colegas y en la facultad en general.
“Acuérdate de la belleza de la vida. Mira las estrellas y vete corriendo con ellas”…
Como voy a olvidar al profesor que siempre intentó que sus alumnos amaran la física mostrándola de diferentes formas, ese profesor que gozaba los laboratorios moviendo un carrito y midiendo sus velocidades, que gozaba con los circuitos, que el universo y el cielo eran su máxima pasión.
Como olvidar como nos reímos cuando no lo dejaban entrar en la biblioteca porque no le creían que era profesor y no tenia credencial de alumno.
Un profesor apasionado, amante de sus ramos, conocedor de todos y cada uno de sus alumnos, que traia siempre alegría y felicidad.
Siempre me gustó ver profesores disfrutando de lo que enseñan y puedo decir que ismael fue uno de esos, mostrando ejemplos cotidianos, dándole diferentes enfoques a los mismos ejercicios para que todos lo entendieran, carismatico y empatico.
Vuele alto Profesor, fue un gusto.
Estuve con el profesor Ismael en varios cursos, siempre dispuesto a explicarme las veces necesarias, su puerta de su oficina siempre estaba abierta para ir a hacerle dudas, antes de los certámenes, controles, lo que sea. Me acuerdo que se colocaba muy feliz cuando lográbamos realizar los laboratorios era su parte favorita, como olvidar sus plumones de mil colores y sus saludos de siempre. Una gran persona y gran profesor espero que donde quiera que esté encuentre paz y tranquilidad y un abrazo muy grande a la familia.
Tuve la suerte de tener clases de física con el profe Botti fue un excelente profesor, de esos que te dan inspiración, era un agrado estar en sus clases, siempre con muy buena disposición con una sonrisa en la cara, se notaba que le encantaba enseñar y su pasión por la física.
Personalmente para mi fue de esos profesores que dejan una marca en la vida, porque para mi nunca fue fácil la física pero gracias a el, que me hizo entender que la física que no era cosa para genios y que incluso podía ser divertida, gracias a eso pude seguir adelante con mi carrera universitaria, encontrándome ahora en mi último año, siempre le hablé a mi familia de mi profesor de física debido a esa experiencia.
Lo recuerdo y recordaré con mucho cariño a mi profesor de física alegre, sonriente y simple.
Un abrazo al infinito para él y mucha fortaleza para su familia.
Tuve la suerte de tenerla como profesor y ser su ayudante, siempre fue un ezcetlente profesor que hacía sus clases con creatividad, buscaba ejemplos cotidianos y simples para explicar, respondía dudas con gusto y de manera fácil de entender… Un profe que realmente tenía vocación.
Su partida no pasa desapercibida debido a la gran persona que fue y la amabilidad que siempre tuvo con todos.
Mis condolencias para la familia, espero que algún día puedan sanar su dolor.
Buen viaje profe!
Somos afortunados por haber compartido este tiempo con el profe Botti. Siempre alegre y motivado en la Facultad, ya sea dando clases o en su oficina. Con saludarlo y que te devolviera esa sonrisa te tiraba para arriba el ánimo. No se puede evitar sentir tristeza al pensar en ti, pero esperemos que con el tiempo ese sentimiento vaya perdiendo fuerza frente a lo positivo de quienes pudimos conocerte.
Te deseo paz y tranquilidad a ti y tu familia, gracias por todo lo que nos entregaste.
Personalmente no fui alumno de Ismael, sin embargo, tuve la oportunidad de hablar mucho con él debido a mi interés personal sobre la astronomía. Siempre estuvo con la mejor disposición recibiéndome con los brazos abiertos en cualquier momento. En particular, fue totalmente crucial para que ahora me encuentre estudiando la carrera de astronomía luego de haber culminado geología. Siempre estará presente en este proceso y solamente puedo agradecerle por su tremenda vocación y dedicación. Nunca se olvidará, inevitablemente se hizo parte de todos quienes tuvieron la suerte de conocerlo. Un abrazo grande a su familia y amigos, de nuevo gracias y en paz descansa.
No nos quedan mas palabras para describir lo mucho que sentimos la pérdida de nuestro querido Profesor Ismael Botti. Su legado en nuestra universidad y en especial a todos quienes nos hizo clases es enorme, incalculable e infinito.
En nuestros corazones vivirá y lo recordaremos eternamente.
No tomé ningún ramo con él, pero las veces que tenía dudas sobre cualquier ramo e iba a la facultad, él me las respondía y se daba el tiempo de explicarme, esa docencia era innata en él y siempre lo recordaré, al igual que verlo en el paradero de la micro y unirme a las conversaciones sobre cualquier ramo o sobre astronomía.
Ismael siempre con una sonrisa y gesto amable y cariñoso, marcaste tu paso en esta Facultad.
Tus pasos en esta vida dejaron huella.
Bendiciones eternas.
Un gusto poder tener a un profesor con tanta vocación, siempre daba sus clases con una energía increíble y lo mejor es que en cada clase buscaba una nueva y mejor manera de enseñarnos. Siempre será recordado por todo lo anterior y además de su particular manera de ver y disfrutar la vida. encontrar al profe Botti enojado o desanimado, era imposible ya que es de ese tipo personas que te contagian su alegría y por otro lado si te ve medio complicado en cualquier sentido, ya sea de la universidad o de la vida de cada uno de sus alumnos, no se molestaba en ayudarnos. En fin una excelente persona…
Fuerza y tranquilidad para toda la familia y cercanos en estos momentos.
Hasta pronto profe !! Espero encuentre paz y tranquilidad dónde sea que este.
Antes de ingresar a la UDD estudié varios años en otra universidad, ahí conocí y trabajé en investigación con diversos científicos, entre ellos doctorantes, doctores y postdoc, y no fue hasta que tuve Física 2 con el profesor Botti que conocí alguien capaz de transmitir de manera tan particular su enseñanza, profesor Botti es especial y de ello no hay duda. Me enseñó la importancia de planificar y que se puede aspirar a hacer cosas grandes. En más de alguna vez terminamos por consultarle temas sobre física cuántica y ecuaciones diferenciales después de clases, con buena voluntad respondía todas las dudas. Recuerdo bien lo complicado que decía podían ser la E.D.P., cuando aprenda, sé que me acordaré de él. También solía escribirle hartos correos con dudas sobre el programa de clases y ya último, sobre temas de proyectos previos y futuros. Lamento no poder consultarle sobre la física en el parapente, o la física en diversas situaciones de la vida, era un gran guía del saber y la física. Agradezco la fortuna de haberle conocido.
Hay personas que aún cuando ya no caminan en este mundo, nuestro mundo, dejan huellas.
Las clases del profe Botti eran sin duda alguna un espectáculo en si mismas. Todo comenzaba con un hábil recuento de los más rebuscados (y a veces tortuosos) conceptos vistos durante el transcurso del semestre en curso, que cual tejedor, unía con gracia a punta de plumón a través de elegantes y aparentemente sencillas expresiones matemáticas. Eliminaba las ilusorias fronteras entre el ayer y hoy. Buscaba en los rostros de sus estudiantes las ideas con las cuales construía en el pizarrón aquello que esta evidentemente frente a nosotros, pero con un velo menos. Los desafíos eran pan de cada día para quienes se aventuraran en la senda del saber, pues como si de un bosque se tratase, nos señalaba el camino oficial mediante ejercicios, pero nos permitía la libertad de adentrarnos cuanto nos apeteciese. Pero sin duda alguna, lo más destacable era su humanidad, puesto que tras capas y capas de conocimiento, se hallaba una persona que no temía en reconocer sus propios errores con tal que otros pudiesen aprender. Y así mismo comprendía y atendía a las equivocaciones y dudas de otros, porque el propósito final era enseñar … un poco de física … un poco de la vida. Gracias por eso, y en realidad por todo, pues ver las cosas de una manera diferente era el mejor regalo que brindabas.
Hasta siempre profe, porque inevitablemente la física está en todas partes.
Fue un agrado poder tener un profesor de estas características, que te hacía sentir cómodo y con sus historias de vida que salían siempre en sus clases. Desde introducción a las ciencias a física 1 que fue mi profesor. Me arrepiento de no haber aprovechado más el tiempo con él, pero lo que si se, es que se va una tremenda persona, con mucho amor para entregar y que siempre tuvo disposición y salía de lo común para dar aún más de lo que debía, por su compromiso con sus alumnos y la tremenda vocación que tenía y el amor que sentía por enseñar. Muchas gracias por eso y más querido profesor Ismael Botti
Creo que no es necesario decir ni especificar que clases daba, solo decir que era una persona muy feliz y que alegraba siempre en donde estaba, daba una energía positiva siempre al dar sus clases.
Un profesor espectacular y que en verdad es uno de los pocos que se gana a lo alumnos por lo que es.
Sin duda vamos a tener a ismael siempre en la memoria
Alcancé a tener sólo 1 mes de claes con el profe … pero fue suficiente para darme cuenta de que era el tipo de persona que tiene la capacidad de dejar una huella positiva en las personas. Agradezco haberlo conocido, y haber podido absorver un poquito de su entusiasmo. Fue un honor. Gracias profe.
Siempre es grato encontrar a un profesor que le guste enseñar a pesar de cualquier dificultad y el profe Botti era uno de ellos. Siempre dispuesto en cualquier momentoa enseñarte. Aun recuerdo una espontanea conversacion en el cafe en la cual le comentaba que durante mi instancia del colegio odiaba la fisica y que a mi parecer la enseñaban muy estructurada, a lo que el me dice que aqui sera distinto , y fue asi . Dentro de mis cursos son pocos los profesores como Ismael que se dedican realmente a enseñar las cosas y que a pesar de las veces que uno no entendia la materia , no se molestaba en explicarte de nuevo con una sonrisa . Se notara su ausencia, pero su esencia se mantendra dentro de la memoria de los que lo recuerden. Gracias a usted profesor entendi un poco mas y me hizo verla con menos odio al ramo de fisica, siempre lo recordare como a alguien que le gustaba enseñar.
Este año tuve la suerte de que el profesor Ismael me hiciera 3 ramos presenciales, donde lo pude conocer en persona. Agradezco la motivación con la que llegaba clase a clase para incentivarnos cada día y también agradezco todo lo que pude aprender de una persona tan seca y capaz como él . Siempre será recordado como un alguien que amaba lo que hacía, por su constante crecimiento en la investigación y por su interés en mostrarle su pasión a los alumnos tanto en astronomía como física.
Su recuerdo estará siempre presente, le deseo paz donde sea que esté.
Hay personas que dejan una enseñanza más allá de los números y ecuaciones, personas que marcan la vida estudiantil de simples estudiantes, personas que a pesar de las complicaciones te instan a seguir adelante.
Ismael era esa persona, gracias por tantos valores entregados y por acercar a los alumnos a la física, entregando todo de sí por la docencia y llevarla más allá de una simple cátedra. Eres y serás eterno Ismael
Toda la fuerza a la Familia. Solo buenos recuerdos del profe Ismael.
Ismael fue mi profesor de Física, en laboratorio de fisica, cuando lo tuve que dar por segunda vez, era un profesor excelente, una gran persona y siempre estaba dispuesto a ayudarnos, además se apasionaba por la física de una manera que pocos pueden, su conocimiento era increíblemente grande, aún recuerdo cuando en uno de los últimos laboratorios del semestre comenzamos a hablar de agujeros blancos, un concepto astronómico relativamente nuevo (y puramente teórico), Ismael se emocionaba mucho con el tema y los alcances que tenía en la astrofísica moderna, a pesar de que este tema escapaba tremendamente de lo que estabamos viendo, se tomó el tiempo de comentarlo y conversar conmigo y otros 2 o 3 alumnos respect oello, ya que habíamos visto la noticia hace poco y le preguntamos
Una verdadera lástima no haber podido ser alumno suyo de nuevo, y una gran pérdida para la facultad, Chile y la Humanidad en general puesto que se veía un hombre apasionado por lo que hacía y con muchas ganas de generar un impacto en los suyos y a su alrededor.
Siempre que lo veía se veía contento y la gente de su alrededor también, personas como Ismael hacen falta en el día a día y en las Universidades hacen falta más profesores como él. Acompaño a toda su familia en el dolor y la pena de su ausencia, que Dios les acompañe siempre!.
Cuesta asimilar su partida profesor, una gran persona, un gran docente apasionado por lo que hacia y una vocacion que destacaba. Con mas o menos recuerdos a todos nos marco por su calidad humana, su excelente disposicion ante cualquier duda, se le extrañara mucho en la universidad.
Mis mas sinceras condolencias a la familia y a los mas cercanos, que la alegria y el recuerdo de Ismael este siempre con todos los que lo conocimos, hasta pronto profesor, gracias por todo.
Mi más sentido pésame a los amigos, familia y cercanos, se encuentran a diario en mis oraciones para que Dios les de la fuerza y consuelo necesario. Siempre sonriente y con un saludo cordial en los pasillos de la Universidad, son situaciones que jamás se olvidarán. Y para que el señor lo tenga en su santo reino. Un abrazo fraterno. Esta oración siempre me ayuda cuando extraño a mis seres queridos se las dejo con mucho amor y luz https://ar.pinterest.com/pin/372532200408224022/
Se fue a enseñarle a brillar a las estrellas
Difícil aceptar una partida así, sin embargo se ve que dejaste huella en tus alumnos y en nosotros tus compañeros de trabajo. Siempre alegre y con una sonrisa te recordaré Ismael. Mi mas sentido pésame y muchos cariños para tu familia. Se te extrañará por estos lados!
Ismael Botti era un increíble profesor, gracias a él pase física y me hubiera encantado haber tenido clases con el de mecánica, le quiero dar gracias a él por todo.
Grande profe… una actitud impresionante, realmente una gran preparación, clases que se entendían y motivaban al estudio, pero más que nada fue un profesor muy cercano, siempre un aporte y una gran disposición, nos enseño a estudiar… vivía una pasión por la ciencia y nos transmitía esa pasión… que había más allá y que este era solo el comienzo… fue mi profesor en el Magister de Data Science tb… y nos transmitió que estábamos solo en el comienzo … y que había mucho por descubrir… un abrazo al cielo!!!
Querido profesor Ismael, realmente es una pena enorme su inesperada partida. Muchas gracias por haber sido parte de mi etapa universitaria, por todo lo que me enseñó y lo que hizo por mi en momentos complicados. Personas como usted son las que dejan una marca para siempre en nuestras vidas.
Gracias por toda su energía, felicidad, carisma y sencillez, siempre estará con nosotros.
Como olvidar a Ismael, si fue mi profesor por dos años del ramo que más me ha costado en toda la carrera, ramo que terminé amando. Todavía me es difícil asimilarlo, pero los buenos recuerdos siempre quedarán. Nunca olvidaré la última vez que lo vi, pocos días antes de lo sucedido. Ismael ahora es pura luz, y espero esté en paz y calma en donde sea que esté. Mucha fuerza a toda su familia y seres queridos.
Ismael, tal cual como la foto, siempre con esa sonrisa, muy amable, ese es el recuerdo que tengo de él cuando trabajé en la facultad, mucha fuerza a la familia. Siempre estarás en el recuerdo y en los corazones de quienes te conocieron.
Mis condolencias a la familia y amigos. Ismael fue un excelente profesor en todo sentido, claramente una gran perdida.
buen viaje….
Ismael, te recordaremos siempre con una sonrisa en tu rostro, una palabra amable, un saludo. Una gran persona y un gran profesional.
Querido Ismael, tu sonrisa y tu sentido del humor quedarán en mi memoria, al igual que tu disposición y buena energía. Serás inolvidable.
No le conocí personalmente. Pero el pesar está presente en mi corazón. Mi sentido pésame a sus familiares y amigos.
Quiero agradecer a la familia de nuestro querido Ismael, por haber criado a una persona tan especial, bueno, alegre, íntegro, con valores y que era capaz de demostrar amor y entusiasmo por lo que hacía y quería lograr, sin duda, era una persona capaz de transmitir su entusiasmo por lograr que sus alumnos aprendieran y se interesaran en lo que estaban haciendo, dejando lecciones de vida y alegría en sus enseñanzas más que solo materia.
Sin duda lo recordaré por siempre como uno de mis profesores favoritos, el que me enseño que es bueno interesarnos en cada paso que damos, que trabajamos con personas y debemos llevar nuestros valores por delante, que es eso lo que nos identifica como personas, HACER LAS COSAS CON AMOR!
Intentaré dejar una marca e impactar en las personas que me rodeen, así como el impactó y marcó mi vida y mi enseñanza, siempre lo recordaré con muchísimo cariño y estima e intentaré seguir sus pasos, siendo una buena persona.
Constanza Ríos Ll.
Para los familiares y amigos de Ismael, comparto profundamente el dolor de su pérdida, es realmente difícil asimilar la ausencia de una gran persona como lo fue Ismael. No tengo palabras para expresar lo triste y desoladora que fue la noticia de su desaparición, así como tampoco para expresar lo agradecido que estoy con él. Si no fuera por sus palabras y los consejos que me daba cuando conversábamos, habría dejado todo de lado; Ismael fue un gran apoyo para poder sobrellevar una etapa de depresión, lo considero una persona muy importante en mi vida, dejando una huella de alegría, realidad y positivismo tan puro y brillante, que no puedo más que agradecer haberlo conocido.
Hasta siempre Ismael, muchas gracias por todo.
Quisiera enviar un abrazo a la familia de Ismael Botti, en estos momentos tan inciertos. Nos conocimos por allá por el año 2008 en Cerro Calán. Ismael recién comenzaba su magíster y recuerdo como si fuera ayer que le enseñé algunas metodologías para analizar imágenes para su tesis. Bastó una clase y luego se largó solo gracias a su talento. Destacaba por su alegría y entusiasmo por lo que estaba emprendiendo. Al poco tiempo ya defendía con éxito su tesis, y partía a continuar su pasión por la astronomía en Europa. Pasaron varios años y nuestro caminos se cruzaron, en ocasión del eclipse solar de diciembre pasado, esta vez en nuestro afán por divulgar nuestros conocimientos desde la Fundación Chilena de Astronomía. Ismael siempre ha sido un apasionado por descubrir los secretos del universo, y estoy seguro que seguirá en esta senda desde donde sea que se encuentre, sembrando alegría, conocimiento y amor.
Ismael,
No nos veiamos tan seguido, así que cuesta asumir que no estás y cada vez que queremos tomar algo, pensamos automaticamente, llamemos a Ismael para ir por unas chelas, planear viajes y recordar Nottingham, Station Road, Brassmonkey, y sobre todo las fiestas cuando aun estaban todos.
No me queda mas que agradecerte hasta el infinito, porque si no fuera por ti no estaría donde estoy.
Espero que donde sea que estés te tomes unas pints con Alessandro y hablen de nosotros como nosotros hablamos de ustedes. Nos vemos algun día!