Hero Image

Noticias

Academia Maker Campus UDD impartirá programa de tecnología en colegios municipales de Las Condes

El programa lo recibirán docentes de distintas áreas y estudiantes pertenecientes de 82 cursos de 5º básico a 2º medio de siete establecimientos educacionales. 

Este año 2021 el desafío de la Academia Maker Campus es lograr la integración de habilidades de programación e inteligencia artificial, aplicado a la malla curricular desde 5º básico hasta 2º medio en todos los programas de siete colegios municipales de la Corporación Educativa de la Municipalidad de Las Condes. En total participarán 82 cursos entre los que se incluye la participación de 80 docentes de diversas áreas.

La metodología que se utilizará será blended learning, en la cual se genera contenido asincrónico el que es alojado en una plataforma exclusiva para la Corporación de Educación de Las Condes y los colegios, acompañado de seguimiento sincrónico en co-docencia con cada colegio. Con esto se busca estandarizar contenido básico para todos, y a la vez personalizar la experiencia según cada colegio.

Específicamente el proceso contempla tres fases: capacitación y co-diseño pedagógico con docentes, creación de contenido online y acompañamiento codocencia en actividades prácticas (laboratorio). En la primera etapa se co-diseña junto a los docentes de cada colegio, según el curso, OA y el sello del colegio. A la vez, se capacita a los docente en temáticas de programación e inteligencia artificial para poder trabajar en conjunto. En esta la segunda fase, se hace co-docencia  y co-evaluaciones junto a los docentes del colegio. Para ello la Academia Maker Campus tendrá un tutor por curso quincenalmente por 1 hora, complementado con el material online desarrollado por la UDD. Finalmente en la tercera etapa una vez que concluye el primer semestre y el año, se revisarán si los OA se han cumplido y cómo avanzar. Con esto, se evaluará si se logró el aprendizaje y plantear programas escalonados para los próximos años.

Como es un punto de partida, se desarrollarán todos los programas desde la base de la programación, la lógica, por lo cual todos van a partir desde cero. Para los años siguientes son programas escalonados con los años anteriores, tomando esa base para avanzar

El Director de Innovación de la Facultad de Ingeniería UDD, Camilo Rodríguez-Betrán, señaló que “este proyecto de implementación integral en las áreas tecnológicas en educación escolar para nosotros es un punto de inflexión tremendo para la Academia Maker Campus. Es lograr cumplir el sueño de generar impacto real en cambios curriculares que permitan una educación más flexible, resiliente y adaptada a los nuevos desafíos con los que contamos, por lo tanto es una oportunidad y un honor que hayamos sido seleccionados para trabajar en conjunto con un gran número de docentes de Las Condes para crear un nuevo modelo para enseñar tecnología y programación”. 

El programa durará 30 semanas y se ejecutará desde el primer semestre 2021 comenzando con los docentes quienes el 23 y 24 de febrero participaron en una capacitación de inducción como parte de la primera fase.