El proceso contempló la planificación y co-diseño de contenidos de la modalidad de acompañamiento, proceso que tiene por objetivo desarrollar una nueva malla curricular de tecnología en establecimientos educacionales de Las Condes.
La Academia Maker Campus es un programa perteneciente a la Facultad de Ingeniería UDD dedicado a la formación de estudiantes y docentes de educación media y básica, que busca la inserción y aprendizaje en disciplinas con base tecnológica como apoyo al desarrollo de soluciones y a la generación de ideas. En este semestre, la Academia Maker Campus desarrolla junto a la Corporación de Educación de Las Condes, un programa que su versión 2021 tiene como objetivo la integración de habilidades de programación e inteligencia artificial, aplicado a la malla curricular desde Quinto básico hasta Segundo medio en seis de los establecimientos educacionales municipales pertenecientes a la Municipalidad de Las Condes.
La primera fase contempló el co-diseño y capacitaciones técnicas, proceso que tiene por objetivo desarrollar una nueva malla curricular de tecnología en establecimientos educacionales de Las Condes. Para ello, Francisco Fuentes, Coordinador Académico del Área Tecnológica de la Academia Maker Campus, realizó una jornada en la cual dio a conocer la forma de trabajo del programa de Maker Campus a los docentes del Colegio Santa María De Las Condes que participan en el proceso. En la oportunidad compartió la planificación del proceso de acompañamiento durante todo el año. Para ello, dio a conocer los conceptos que se abordarán, para que en el largo plazo tenga una continuidad en los estudiantes.
Al respecto, Francisco Fuentes, señaló que en la jornada, se logró “compartir la mirada que tiene la Academia Maker Campus sobre tecnología destacando la importancia que esta tiene en nuestro comportamiento humano en la sociedad. Adicionalmente, se transmitió cómo plantear una estrategia para implementar programas de tecnología en contextos educativos”. Agregó que “junto a los docentes se compartieron metodologías que les permitirán trabajar de forma más cómoda los contenidos asociados al programa de modo de implementar estratégicamente los contenidos en el aula de manera que el docente simplifique su proceso. La idea es acompañar el proceso no solo cuando tengan dudas sino que también cómo abordar de mejor forma el desarrollo de proyectos tecnològicos”.
Cabe señalar que la ejecución del programa además contará con cápsulas audiovisuales realizadas por los tutores de la Academia Maker Campus, las que serán revisadas cada 15 días una vez iniciadas las clases. Posterior a ello, los tutores realizarán un proceso de acompañamiento a los docentes que participan con el fin de co-diseñar la malla curricular de tecnología.