Hero Image

Noticias

Impacto UDD África – Revisa la Bitácora del viaje que realiza la UDD al corazón del Kenia

El mes de Julio, en la Universidad de Desarrollo, es sinónimo de Impacto UDD Global, iniciativa que tiene como actividad principal un viaje al este de África, en el que los alumnos y alumni de todas nuestras carreras pueden realizar un recorrido de conocimiento y apoyo de diversas organizaciones no gubernamentales, integrándose a programas o trabajos para mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Este viaje tiene dos etapas, la primera contempla 10 días en Nairobi, capital de Kenia. Revisa junto a nosotros la bitácora del viaje, donde iremos actualizando sobre todas las alternativas de esta importante iniciativa UDD.

 

 

El pasado lunes, 22 de julio, la comitiva visitó el Giraffe Centre,  orfanato de elefantes y jirafas, donde recuperan animales nativos para luego devolverlos a su medio ambiente salvaje. Los chicos, además, hicieron  un recorrido con «Nai Nami», organización social que hace tours en el Downtown, por sectores que suelen ser  inaccesible para turistas. Lo anterior, guiados por jóvenes que desde su niñez vivieron en el sector, en su gran mayoría, en condición de calle.  Estos jóvenes han encontrado en el turismo un área de desarrollo laboral que les permite sostener sus familias.

Luego de esto, el grupo fue recibido por la embajadora de Chile en Nairobi, María Alejandra Guerra y por la Cónsul, Constanza Gajardo, donde pudieron intercambiar impresiones sobre este enriquecedor viaje.

Finalmente, pero no por eso menos importante, la maratónica jornada incluyó, además, una visita a FutbolMas, organización que se inició en Chile y ahora tiene sedes en diferentes partes del mundo. En Kenia, trabajan en las dos villas más grandes de Nairobi: Mathare y Kibera. La primera de ellas fue el lugar donde pudieron compartir un agradable momento en torno al deporte Rey.

 

El viaje continuó, y el día martes 23 nuestros amigos pudieron visitar Dandora, donde se ubica el vertedero más grande de África. Allí estuvieron trabajando junto a la organización de base comunitaria «Dandora Transformation League». Su fundador, Charles, es un líder para los jóvenes de la comunidad en lo que respecta a  promover la creación de espacios públicos verdes, limpios y seguros. Al mismo tiempo, este trabajo ofrece a los jóvenes una fuente de ingresos. Dichos espacios verdes y recreativos son un verdadero oasis para la comunidad.

El día miércoles 24, nuestros amigos fueron a «Hell’s Gate National Park», y a «Naivasha», dos santuarios que permitieron al grupo poder conectarse con la naturaleza y la fauna propia de kenia. Hicieron un safari bike y trekking. La experiencia fuera de la ciudad fue celebrada por los miembros del grupo, quienes pudieron, además, hacer buena amistad con una ambles cebras que conocieron durante la jornada.

El viaje siguió durante el jueves 25, donde la comitiva visitó Sanergy, un emprendimiento social que trabaja en la construcción de comunidades saludables y prósperas. Crearon «Fresh toilets» (soluciones sanitarias), que instalan en comunidades de extrema vulnerabilidad, en la búsqueda de generar un modelo de economía circular con los residuos orgánicos. El siguiente proyecto en el que está trabajando dicha organización, es la fabricación de un fertilizante orgánico y alimento proteico para animales utilizando los mismos criterios de producción.

Además, durante este día, los recibió el equipo de «Amani Institute» en Nairobi. Ellos crearon un posgrado de gestión de la innovación social, único basado en herramientas técnicas, habilidades emocionales y liderazgo, el que busca desarrollar profesionales con impacto en sus comunidades. Por último, nuestros embajadores fueron recibidos por autoridades de la empresa Safaricom/Mpesa, la empresa más grande de África, dedicada a la tecnología y telefonía móvil, que desarrolla además modelos únicos de inclusión financiera al alcance de un SMS.

 

El día viernes 26, el grupo visitó una escuela rural primaria, que integra niños no videntes y con otras capacidades especiales. En dicha visita pudieron apreciar el increíble modelo de inclusión e integración que genera esta institución en un escuela contexto rural.  El colegio tiene una matrícula de 1200 estudiantes, 300 de ellos viven en la escuela.

Para la ocasión, los alumnos prepararon una demostración de atletismo y de música. Los más pequeños, por su lado, mostraron su propio repertorio de bailes y canciones infantiles. En palabras de Patricia Breuer, coordinadora del viaje: «Nos pareció admirable el respeto de los chicos por su Director y profesores».

Además, durante el mismo día 26, el grupo visitó Ayer Kibera, donde estuvieron conociendo el trabajo de Fundación Maisha, creada por voluntarios chilenos para dar bienestar a las mujeres embarazadas y sus bebés recién nacidos. Atienden en el hospital público que se ubica en las afueras de la ciudad, donde imparten, además, talleres de educación sexual y acaban de abrir una casa de acogida para mujeres con pocos recursos. En dicha institución le dan contención y educación durante el embarazo, además de apoyo y acompañamiento durante los primeros meses del recién nacido.
Especial agradecimiento a «Wenceslao y Andrea», por acercarnos a este lindo trabajo que están llevando a cabo.

Durante el fin de semana, nuestros amigos visitaron la comunidad Masai en Lenkisem, a 20km del Parque Amboseli y a 60km de una de las rutas principales. Es decir, un destino totalmente fuera del circuito turístico.
Estar allí con ellos nos permitió entender su cultura, costumbres, cómo viven y en qué contexto. También conocer el desarrollo de la comunidad e historias de vida deslumbrantes. Son un gran ejemplo de cooperación, colaboración, superación y alegría de vivir.

La despedida de Nairobi, se termina un viaje mágico. Ahora el regreso a casa y un recuerdo que será para toda la vida.