Hero Image
Ir a inicio del postgrado

Magíster en Ciencias de la Ingeniería

CARÁCTERISTICAS DISTINTIVAS

  • Es el único Magíster académico y enfocado a la investigación, tanto en la Universidad del Desarrollo, como en la Facultad de Ingeniería.
  • El programa posee asignaturas disciplinares especialmente elegidas para fortalecer la formación del estudiante y su trabajo investigativo.
  • Se motiva al alumno a que realice una pasantía o estadía corta en el extranjero, estableciendo lazos académicos o con empresas donde puedan aplicar su trabajo investigativo.
  • El alumno puede realizar su Magíster adscribiéndose a un Centro o Instituto de la Facultad de Ingeniería.

OBJETIVOS

El Objetivo General del programa es formar profesionales con las competencias para desarrollar investigación básica y aplicada de forma autónoma en el ámbito de las ciencias de la ingeniería, enfocados en la resolución de problemas complejos de relevancia en alguna de las áreas de investigación de ciencias de la ingeniería y definidas como prioritarias por la Facultad.

• Maneje los conceptos y herramientas del método científico, y que, a través de éste, pueda elaborar y ejecutar un proyecto de investigación.

• Adquiera competencias en análisis de datos que le permitan llevar a cabo un análisis crítico y objetivo de la realidad.

• Adquiera competencias en programación y modelación que le permitan entender problemas de ingeniería, así como también la búsqueda de soluciones innovadoras.

• Sea capaz de comunicar en forma efectiva su proyecto de investigación tanto en presentaciones orales como en documentos escritos tipo artículos científicos.

ÁREAS DE CONCENTRACIÓN

Área Materiales, Infraestructura y Gestión

La concentración tiene como objetivo capacitar al estudiante para explorar y desarrollar nuevos materiales de ingeniería, modelar y analizar el funcionamiento de sistemas estructurales y geotécnicos, y comprender el diseño, gestión, construcción, y operación de las obras civiles.

Entre otros temas, esta concentración abarca problemas relacionados al análisis experimental e instrumental de materiales, modelamiento numérico  y monitoreo de estructuras y su interacción con el medio ambiente.

Área Sustentabilidad y Gestión Estratégica de Recursos

Esta concentración tiene como objetivo generar las competencias para la aplicación de herramientas de la Ingeniería sustentable a diversas áreas de consumo de recursos productivos y sociales para el desarrollo de sistemas.

Las líneas de investigación se basan en la Ciencia de la Sustentabilidad mediante el uso de herramientas enfocado al análisis de sistemas complejos de Modelos de Optimización en uso de recursos (ej. Agua, Energía y Materiales).

Busca comprender el uso de recursos en sistemas productivos para la elaboración de métodos de reducción de material reciclable y valorización comunitaria de recursos; Ecología Industrial y Análisis de Ciclo de Vida; Waste to Energy; Psicología Ambiental; y el área de Ingeniería y Políticas Públicas.

Área Data Science y Modelación de Sistemas

Esta concentración tiene por objetivo el desarrollar investigación aplicada utilizando un enfoque analítico para la propuesta de soluciones prácticas a problemas complejos.

Para esto, se utilizan diferentes metodologías del ámbito de la modelación matemática de las ciencias de datos, con el fin de apoyar el proceso de toma de decisiones en las organizaciones.

Desarrolla la optimización de sistemas, simulación computacional y metodologías avanzadas de análisis de datos que requieren el manejo de grandes volúmenes datos, como aprendizaje automático y análisis de redes entre otros.