Diplomado Transformación Digital- Orquestando cultura, datos, negocios y tecnología – I

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Diplomado Transformación Digital- Orquestando cultura, datos, negocios y tecnología - I

Diplomado Transformación Digital- Orquestando cultura, datos, negocios y tecnología - I

Sé protagonista en un mundo que te desafía día a día

La transformación digital es la técnica por la cual empresas y organizaciones reorientan y reorganizan sus estrategias y métodos de trabajo, con el objetivo final de obtener más y mejores beneficios gracias a la digitalización de los procesos y la implementación activa de las nuevas tecnologías.

Nuestro Diplomado en Transformación Digital, dirige y apunta sus contenidos hacia resolver la problemática a la que se están viendo enfrentadas las empresas respecto a los desafíos que les impone la vorágine del mundo tecnológico, cómo adaptarse a éste y cómo afrontar el desafío.

¡Haz que suceda!

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Objetivos

El Diplomado en Transformación Digital, entrega competencias para comprender, analizar, evaluar, innovar e implementar soluciones tecnológicas en áreas tales como la gestión del cambio, estrategias tecnológicas, economía digital y empresas impulsadas por datos, focalizando la comprensión y gestión del cambio frente a este tipo de transformaciones en la empresa, formando profesionales que podrán dirigir proyectos ligados a la evolución digital al interior de las organizaciones o las empresas, y que sorteen con éxito los desafíos que el mundo digital les presenta.

Objetivos Los objetivos del curso son:

● Conocer el estado del arte de los Procesos de Transformación Digital en diferentes industrias a nivel local y global.
● Entregar una mirada general del cambio tecnológico y social que enfrentamos y sus repercusiones para los consumidores y las empresas.
● Entregar herramientas de aplicación práctica para liderar y transformar las organizaciones más allá de la incorporación de tecnologías, sino que también considerando la cultura y los métodos de trabajo y organización.
● Facilitar la reflexión estratégica conducente a la generación de nuevo valor que apalanque nuevos estadios de competitividad y sostenibilidad organizacional en el largo plazo.
● Ofrecer una mirada sistémica de las organizaciones, entendiendo la necesidad de la transformación digital como parte de un proceso evolutivo.
● Comprender la filosofía, los fundamentos y la aplicabilidad de las nuevas formas y metodologías de trabajo lean-agile y entender la base cultural y estructural

Dirigido a

Está enfocado a profesionales que quieren liderar, planificar, gestionar e implementar la Transformación Digital en sus organizaciones, áreas específicas y en distintos niveles. Para abordar la transformación digital se debe realizar desde las distintas áreas de la organización, por lo que este diplomado está enfocado para áreas Comerciales, Recursos Humanos, Operaciones, TI, entre otros.

Contenido

En este curso analizaremos los objetivos del cambio, las condiciones necesarias para que el cambio se produzca, las etapas de cambio, el alineamiento estratégico del proceso, las brechas y las variantes de cambio (horizontal, vertical, oblicuo). Analizaremos éxitos y fracasos mediante estudios de casos.

Datos como Activo Estratégico (3 créditos, 20 horas pedagógicas)
Área de formación: Especialización
Tipo: Expositivo, hands-on
Número de clases: 5

Este curso introduce a los alumnos a las llamadas Data Driven Companies, las cuales centran su estrategia de toma de decisiones en el uso de datos y el Data Science. Mostrando cómo sus técnicas permiten descubrir, enriquecer y responder a las preguntas que enfrentan tanto los tomadores de decisiones como en los distintos niveles de la compañía en una variedad de industrias y organizaciones.

Los estudiantes explorarán cómo los individuos y las organizaciones evalúan las opciones, toman decisiones, y cómo estas influyen las decisiones tácticas y estratégicas. Las compañías exitosas construyen y mantienen plataformas de procesos digitales con un modelo operativo que elimina las barreras gradualmente. En este curso se proporcionará el conocimiento y herramientas para habilitar una arquitectura digital en la empresa, que facilite la transformación digital, generando eficiencias, disminuyendo riesgos y que permita la generación de nuevos productos tecnológicos de apoyo al negocio.

Estrategia Tecnológica (2 créditos, 16 horas)
Área de formación: Básica
Tipo: Expositivo
Número de clases: 4

Este curso proporciona las herramientas para el manejo estratégico de la tecnología dentro de una empresa. El énfasis del curso está en el desarrollo y la aplicación de modelos conceptuales que explican las interacciones entre la competencia, los patrones de cambio tecnológico y de mercado, y la estructura y el desarrollo de las capacidades organizacionales.

Se estudiarán herramientas analíticas que son fundamentales para el desarrollo de una estrategia tecnológica como parte integral de la estrategia comercial de la empresa. Estas herramientas pueden proporcionar el marco para decidir en qué tecnologías invertir, cómo estructurar esas inversiones y cómo anticipar y responder al comportamiento de los competidores, proveedores y clientes.

Modelo de Negocio (3 créditos, 20 horas)
Área de formación: Básica
Tipo: Expositivo, Taller Hands-on
Número de clases: 5

La estrategia es fundacional, pero no puede aplicarse directamente en el mercado; para ello se requiere de un modelo de negocio. Las transformaciones digitales son esencialmente transformaciones de negocios. Deben generar un valor real para el cliente, mejores resultados para la empresa, y no simplemente instalar la tecnología o automatizar nuestros procesos legacies. Estas transformaciones suelen generar cambios en la experiencia del cliente, la digitalización de productos y servicios, la aparición de nuevos modelos económicos y los avances en las operaciones.

Este curso es la continuación natural de los cursos del primer trimestre, y en él los alumnos recibirán conocimientos adicionales de herramienta y desarrollarán de un caso práctico con oportunidades propias de su industria. El trabajo se organiza entorno a talleres en los cuales se aplican los conocimientos adquiridos a lo largo de todo el programa para desarrollar cuatro aspectos esenciales: clientes y canales, productos y servicios, modelo económico y modelo operativo.

Orquestando la Transformación Digital (3 créditos, 20 horas)
Área de formación: Básica
Tipo: Expositivo
Número de clases: 5

Las empresas y organizaciones funcionan y, en términos habituales, logran cosas. Pero de la misma manera que la tecnología digital cambia completamente la forma en que se enfocan en la estrategia, también cambia completamente el enfoque para lograr cosas. Se requiere un nuevo “playbook” para la orquestación, es decir, cómo administrar el cambio transformacional y cómo tomar decisiones en este nuevo contexto.
La forma en que las empresas alinean a su gente en torno a una estrategia se ha vuelto menos jerárquica y viral. El trabajo se realiza en equipos ágiles que iteran, prueban prototipos, recopilan comentarios y prueban nuevamente. El error sale de las penumbras y se convierte en fuente de aprendizaje. La organización se está aplanando, y la flexibilidad y la capacidad de pivotar son ahora características corporativas esenciales. Todo tiene que suceder más rápido para reducir el tiempo de ciclo requerido para escalar el cambio.
En este curso veremos los aspectos esenciales que permiten orquestar adecuadamente una organización en su camino hacia la Transformación Digital: escalado; gobierno, métricas y gestión de riesgos; liderazgo y compromiso; financiación y gestión de inversores; y, compromiso regulatorio y social.

Visitas a Industrias (8 horas)
Área de formación: Básica
Tipo: Experiencial
Número de clases: 2

El programa contempla una visita por trimestre a empresas locales con experiencias significativas en procesos transformacionales. Es estas visitas se espera que los alumnos puedan interactuar con las personas de estas organizaciones y recabar información y experiencias de sus procesos de cambio cultural, de negocio y tecnológico.

Método o Técnica de Enseñanza

Este programa está diseñado con diversos métodos pedagógicos, con especial énfasis en el trabajo en talleres experienciales (hands-on), que incluyen:

● Proyectos reales
● Casos de estudio internacionales y locales en retail, minería, agroindustria, banca, telecomunicaciones, energía, salud y los medios de comunicación/entretenimiento.
● Clases expositivas
● Facilitación gráfica
● Talleres de aplicación hands-on
● Clases invertidas con distintas técnicas
● Dinámicas grupales
● Discusiones abiertas
● Charlas de expertos invitados
● Lecturas de casos
● Trabajos en grupo

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Requisitos de Admisión

  • Experiencia laboral: Deben tener experiencia trabajando en organizaciones, que pueden ser de distinto tamaño.
  • Nivel de estudios: Tener grado de licenciado o ser titulado de una carrera profesional no inferior a 4 años de duración

Requisitos de Certificación

  • Nota Mínima + Porcentaje (%) de Asistencia: 4.0 + 75 de Asistencia

Los requisitos de certificación se consideran para cada módulo que contempla el programa.

Docentes del Programa

Claudio Muñoz

Claudio Muñoz

Director del Centro de Transformación Digital

Presidente del Directorio de Telefónica Chile e ICARE.
Magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.
Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile.

Loreto Bravo PhD

Loreto Bravo PhD

Directora Instituto Data Science

Directora Instituto Data Science
Ph.D. Computer Science, School of Computer Science, Carleton University (Cánada).
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Daniel Fernández  Koprich

Daniel Fernández Koprich

Profesor Facultad de Ingeniería

Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile.
Presidente de Fundación Teletón.
CEO de diversas compañías en industrias de Ingeniería, Oil & Gas, Transporte Urbano, Puertos, Logística Minera, Medios de Comunicación y Energía.

Andrés  Leiva

Andrés Leiva

Director Diplomado Transformación Digital

Doctorado en Ingeniería Informática de la Universidad Católica de Valparaíso.
Magister en Ciencias de la Ingeniería Informática de la Universidad Católica de Valparaíso.
Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Católica de Valparaíso.

Camilo Rodríguez-Beltrán

Camilo Rodríguez-Beltrán

Director de Innovación y Desarrollo

Maestría en Ciencias Post-Genómicas del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas, Toulouse, Francia.
Ingeniero en Bioquímica, Genética Microbiana y Alimentos del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas, Toulouse, Francia.

Arturo Alba G.

Arturo Alba G.

Profesor Diplomado Transformación Digital

Director del Área de Operaciones y Tecnologías del CDC UAI, profesor y conferencista internacional. Director , Gerente General y Asesor de Empresas Nacionales e Internacionales en sectores Telecom, TI, Retail, Banca y Minería.

El listado de docentes está sujeto a confirmación. La Universidad se reserva el derecho de reemplazarlos.

Antecedentes Generales

Contacto
Centro de Transformación Digital

(562)2578 5786
Inicio de clases
23 agosto 2019
Término de programa
30 mayo 2020
Lugar
Av. Plaza 680, San Carlos de Apoquindo, Las Condes
Horario
Viernes de 18:50 a 21:35, Sábados de 8:50 a 14:20
Valor Matrícula
$ 150.000.-
Valor Arancel
$ 2.295.000.-
Descuento sobre arancel
25% Titulados y Graduados UDD 15% Afiliados a Caja de Los Andes 10% a 2 o más personas de la misma empresa 4% Pago Contado

Plan y Programa de Estudios