Hero Image

Noticias

Seminario organizado por el IDS ahondó en Impacto del Big Data

Con destacados especialistas pertenecientes al mundo de la investigación, la Dirección de Relaciones Institucionales y la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, realizaron el primer seminario del Instituto de Data Science, en la sede de la casa de estudios.

En la cita que reunió a representantes de diferentes áreas de la comunidad local, se desarrolló la charla denominada “El impacto de los datos en los procesos y decisiones de Ciencia, Gobierno e Industria”, dictada por el director científico de ISI Fundation, Ciro Cattuto, y la conocida investigadora de la ISI Fundation, Daniela Paolotti.

Según la coordinadora de la Dirección de Relaciones Institucionales de la Universidad del Desarrollo, María de los Angeles Toro, uno de los compromisos de la UDD es el apoyo al desarrollo de la Región y del país, razones en las que se enmarca la creación del Instituto Data Science y el seminario que informó de las grandes posibilidades y ventajas del tratamiento de este importante volumen de datos.

Esta fue una de las principales razones por las que se invitó a personajes que se desempeñan en el ámbito de la salud, la tecnología, a empresarios, emprendedores y representantes del sistema público de toda la Región, los que posteriormente compartieron con los expositores en un almuerzo privado, sus inquietudes y apreciaciones.

EL PRIMERO EN CHILE

Hace ya un tiempo se viene hablando del Big Data y de cómo está revolucionando diversos ámbitos en todo el mundo, con el análisis de esta gran cantidad de información disponible en el Internet de las cosas.

Por tanto, es en este contexto que nace el Instituto de Data Science de la UDD, el primero en Chile, que “está generando una investigación aplicada más riesgosa porque se hace desde los mismos problemas”, indica la directora del instituto de la UDD, Loreto Bravo, confesando que tienen un gran desafío por delante.

Cuenta que esta iniciativa es el resultado de la alianza de la UDD con Telefónica, financiado por Corfo, la que partió tratando el volumen de datos que generaba la empresa de telecomunicaciones, y hoy ya están abiertos a los requerimientos de los más diversos ámbitos y dar solución a problemáticas reales de la sociedad, como ya lo están haciendo.

“Por ejemplo, estamos trabajando en encontrar sistemas de riego que ayuden a optimizar procesos en el sector agrícola, con sensores de humedad de bajo costo, y así el agricultor pueda disminuir el uso de agua”, explica la directora.

Dice que, en general, con la información obtenida en el instituto “la industria tiene voz y voto y, a la vez, como se hace investigación, facilita llevar innovación a las empresas”.

Al mismo tiempo, destaca las posibilidades de asociatividad y colaboración que se abren a nivel nacional e internacional; profundizar otras, como lo están haciendo con la ISI Fundation, “ya que pensamos trabajar juntos”, asegura. Lo mismo sucede con sus propios investigadores, como es el caso de uno de sus profesionales que dicta un curso en Italia, por lo tanto “se generan estos puntos de sinergia, lo que nos tiene muy motivados, pues también se abren puertas para desarrollo académico e intercambio de estudiantes”, agrega.

“Estamos en etapa de inicio de algunos proyectos, estableciendo lazos con instituciones nacionales e internacionales que apuntan a crecer como país de manera colaborativa. Queremos fortalecer el trabajo de distintos grupos de investigación, el trabajo en conjunto y así generar investigación de punta”, finaliza Loreto Bravo.