El Instituto de Data Science (IDS) de la Universidad del Desarrollo (UDD) se enorgullece de destacar el trabajo innovador que se realiza en CRISS-Lab (Computational Research in Social Science Lab), bajo la dirección de Cristian Candia, investigador del IDS. Este laboratorio se dedica a explorar las complejidades de la inteligencia colectiva, una rama que trasciende la simple colaboración para adentrarse en los intrincados mecanismos de las interacciones humanas.
En el CRISS-Lab, cada interacción digital deja una huella, un rastro de las decisiones colectivas, sesgos y curiosidades de las comunidades. Combinando fundamentos teóricos de la memoria colectiva y ciencia de datos, el equipo ha logrado predecir y analizar cómo la atención colectiva se distribuye y se desvanece en diferentes dominios, desde la música y el cine hasta la ciencia y la cultura.
Uno de los hallazgos más sorprendentes del equipo ha sido el impacto del «sobrecarga de información». En un mundo saturado de datos, las comunidades enfrentan un aumento en las tasas de olvido, aunque los grupos especializados han demostrado resiliencia al mejorar sus capacidades de filtrado, garantizando la retención de la información más valiosa.
El trabajo de CRISS-Lab también aborda la moralidad en los contenidos en línea, descubriendo que existe un equilibrio óptimo en el uso del lenguaje moral para maximizar el compromiso colectivo. Este delicado balance podría tener implicaciones para medios de comunicación, redes sociales y más.
Además, el laboratorio ha investigado las dinámicas sociales en entornos escolares, utilizando herramientas como juegos basados en teoría de juegos para mapear interacciones y tendencias cooperativas entre estudiantes. Estos estudios han revelado cómo el rendimiento académico influye en las dinámicas sociales y cómo las amistades y jerarquías se entrelazan en el tejido social de las aulas.
La investigación de CRISS-Lab también se extiende a la carrera académica y profesional, examinando desde las decisiones de carrera en la educación superior hasta los patrones de éxito en el mundo del ballet. Estos estudios subrayan la importancia de la diversidad y la adaptación en la configuración de nuestras trayectorias profesionales, desde las STEM hasta el arte.
Finalmente, el equipo ha desarrollado herramientas tecnológicas innovadoras, como Capybara y Lixandria, que utilizan la inteligencia colectiva para mejorar la educación y facilitar la transición a la educación superior.