Docentes de la Universidad del Desarrollo aplicaron metodologías de innovación e interdisciplina para co-crear y facilitar soluciones a problemas de la Educación escolar identificados por los propios participantes del curso.
Los días viernes 5 de octubre y viernes 29 de noviembre de 2019 el investigador del Centro de Políticas Públicas, José de la Cruz Garrido, y el profesor de la Facultad de Diseño UDD, Jorge Hernández, ambos miembros de Tech Policy Lab del Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad C+, realizaron las últimas dos sesiones del Diplomado de Convivencia Escolar, aplicando técnicas de innovación y creatividad y parte de la metodología The Compass – Design To Improve Life (INDEX-Dinamarca), la cual combina Design Thinking con procesos de facilitación e innovación sostenible.
El grupo de más de 50 profesores de liceos y escuelas básicas de la ciudad de Lebu en la Región del Biobío, se enfocó en la solución a problemas propios de las comunidades escolares por medio de metodologías de diseño participativo, trabajo en equipo y sesiones de creatividad, en las que la reflexividad, combinada con el trabajo en prototipos ágiles y tangibles, conformaron un animado ambiente de aprendizaje colectivo y colaborativo. Al mismo tiempo, los alumnos elaboraron las bases para un lienzo de 15 Objetivos de Educación Sostenible, desprendidos del objetivo “Educación de Calidad” de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU.
El Diplomado de Convivencia Escolar, con una duración de 4 meses, tiene como propósito entregar a un equipo significativo de una comunidad escolar (dupla psicosocial-inspector, profesor jefe, jefe UTP), un conjunto de estrategias y herramientas de trabajo participativo, para la confección de un reglamento-manual de convivencia con foco educativo. Los módulos son dictados por profesionales del área de vasta experiencia en los respectivos campos, quienes promueven espacios de reflexión en torno a las principales problemáticas asociadas al reglamento, como la Ley de inclusión, la implementación del Decreto 68, la Ley Penal Adolescente y, así, comprender cómo enfrentar problemáticas de violencia de género, intrafamiliar, consumo de drogas, entre otros, y educación sexual según los distintos contextos de vulnerabilidad.
La versión 2019 fue dictada además de Garrido y Hernández, por Jorge Varela, profesor de la Facultad de Psicología; Humberto Garrido, rector del Liceo Aplicación; Juan Ortiz, PhD en Educación; y Yeny Mardones, profesora de Inserción Laboral y Convivencia escolar UDD.