Hero Image

Noticias

Medición del Carbono-14 y Monitoreo de caudal fueron los dos temas centrales de una nueva Reunión de Investigación del Centro C+

El Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) perteneciente a la Dirección de Innovación de la Facultad de Ingeniería UDD realizó una nueva Reunión de Investigación 2021, evento que tiene por objetivo de divulgar proyectos e iniciativas que impulsan investigadores del país.  

En la oportunidad, Camilo Rodríguez-Beltrán, director de la Dirección Innovación de la Facultad de Ingeniería UDD, difundió las principales novedades en torno a los proyectos que se ejecutan en el área entre los que destaca: la postulación de dos proyectos al fondo FONDEQUIP, el lanzamiento de la APP del Museo Nacional de Historia Natural creada por el Laboratorio de Realidades Extendidas del Centro C+ agendada para el próximo 8 de junio a las 10 horas y la postulación de un proyecto al Fondo Copec UC. 

Adicionalmente se dio a conocer la publicación en la prestigiosa Revista Cell -y citado por el periódico New York Times- de una investigación de Juan Ugalde (Ph.D), Investigador Adjunto del Centro C+ sobre un atlas global de 4.728 muestras metagenómicas de sistemas de transporte masivo en 60 ciudades durante 3 años, lo que representa el primer catálogo mundial sistemático del ecosistema microbiano urbano.

Ricardo de Pol-Holz, PhD, Profesor Asociado del Centro de Investigación GAIA Antártica, Universidad de Magallanes que fue Invitado por el Grupo de investigación de Extreme Environments, del Centro C+ de la Facultad de Ingeniería presentó el tema “El reloj de la vida”. En la oportunidad Ricardo Pol-Holz destacó que el proceso más común para saber cuántos años tiene una cosa se realiza mediante la datación por radiocarbonoes a través el isótopo radioactivo carbono-14. Agregó que el carbono-14 está presente en la Tierra, por lo que las plantas, animales y todo lo que está vivo sobre ella lo exhalan y lo toman, y también en el océano, lo cual ha concitado el interés de Ricardo Pol-Holz de profundizar sobre los desafíos que existe en torno a la medición del carbono-14 en el mar. “Hoy es posible medir el carbono inorgánico disuelto en el agua e incluso conocer la ruta del agua, lo cual permite por ejemplo, saber cuánto demora en mezclarse con el mar”, sostuvo.

Carolina Trujillo, Investigadora Asistente del Grupo de investigación EnviroHealth Dynamic Systems, abordó el tema “Diseño de sistema de monitoreo de caudal basado en el análisis de vibraciones”, el cual tiene por objetivo diseñar y desarrollar un sensor prototipo para el monitoreo de caudal basado en el análisis de vibraciones en cruces de agua. 


Las reuniones de investigación 2021 se realizan todos los viernes de 10:30 a 11:30 horas vía Zoom. Para consultas e inscripciones escribe a [email protected]