Docentes y estudiantes del Taller de Exploración Tecnológica que imparte la Facultad de Ingeniería realizaron un positivo balance del primer semestre, proceso que estuvo marcado por la entrega de 80 kit de physical computing, basado en tecnología open source (arduino), a estudiantes de primer año de Ingeniería Plan Común, los cuales fueron clave para el desarrollo de las clases.
La iniciativa permitió introducir a los alumnos en electrónica y programación, por lo cual, estos insumos les brindará una base para tecnologías disruptivas como el internet e inteligencia artificial. Al respecto, Alejandro Rebolledo, investigador asociado y docente de la Facultad de Ingeniería UDD destacó que este kit “posibilitará que estudiantes podrán manipular los dispositivos tangibilizando las reacciones de la electrónica y programación de forma empírica”.
Asimismo, este semestre se incorporaron nuevas cápsulas audiovisuales que, junto a las tutorías, permitieron a los estudiantes avanzar de acuerdo a las necesidades de aprendizaje.
Felipe Roa, docente del Taller de Exploración Tecnológica, destacó que pese a las complejidades del semestre en contexto de pandemia se logró un gran proceso pues gracias al kit, lograron notorios avances desde sus casas. “A nivel general los resultados son interesantes pues se concretaron los desafíos planteados. Además, se destaca el trabajo con la escuela de Enfermería, pues les permitió a los estudiantes acceder de manera más eficiente al mundo real, mucho mejor. Nos preocupamos bastante de darle un enfoque tal que le permitiera al estudiante crear soluciones que puedan implementarse de manera permanente en el área de salud por ejemplo”, relató.
Asimismo, Gabriel Parra, también docente del Taller de Exploración Tecnológica, indicó que en contexto de pandemia el desafío de concretar los objetivos de aprendizaje ha sido mayor y que pese a ello se tangibilizaron proyectos de calidad. “Los contenidos académicos del taller aportan a su formación, dado que el curso tiene un formato distinto al convencional porque los estudiantes son quienes deben gestionar su propio proyecto”, señaló.
Testimonios de estudiantes
Conversamos con dos estudiantes de primer semestre de Ingeniería Civil que cursan el Taller de Exploración Tecnológica, quienes además de destacar la metodología y compromiso de los docentes con el aprendizaje de los estudiantes, compartieron los detalles de los proyectos en los cuales trabajaron durante el semestre.
Denise Hugo comenta que “al principio fue un poco confuso porque me encontré con varias cosas con las cuales nunca había trabajado, de hecho nunca había participado en un proyecto tecnológico en el colegio. Por ello no sabía nada de programación, ni de arduinos, menos de modelaje 3D ni realidad virtual. Por esto en un principio fue complicado, pues el ritmo es rápido y estábamos cortos de tiempo, pero los profesores siempre están dispuestos a ayudarte y además te guían para que puedas lograr el aprendizaje por tu cuenta”. Denise agregó que fue clave que las clases estuvieran disponibles en cápsulas audiovisuales y que los profesores hicieran tutorías pues complementaron de gran manera el proceso.
Denise además se refirió al proyecto en el cual trabajó en el semestre el cual consistió en la creación de un sistema de apoyo a personas que padecen de parkinson. “La idea era dar una solución a un médico que al evaluar a un paciente solo puede observar sus síntomas en las consultas, lo cual es un tiempo acotado, pero no el resto de la semana, lo cual impide ver cómo fluctúan los temblores de la persona. Para ello, se diseñó un sistema que trabaja con un sensor acelerómetro que recolecta los datos, los cuales los envía a través de bluetooth que llegan al celular del usuario, lo cual permite almacenar la información para que el médico pueda realizar un análisis más profundo de los datos, posibilitando un diagnóstico más preciso”, indicó.
José Aguirre en tanto señaló que Exploración Tecnológica fue el ramo preferido del semestre. “Uno de los aspectos a destacar es el gran conocimiento que nos brindan los profesores, además de la confianza que nos brindan de poder crear un proyecto, pues nos aporta bastante en nuestra carrera. Por sobre todo, valoro que en poco tiempo aprendí modelado 3D, arduinos y simular escenas en la plataforma Unity”, expresó.
Respecto al proyecto, explicó que en este semestre gracias a la alianza que se hizo con estudiantes de la carrera de enfermería se logró crear proyectos de mayor impacto. “A principio de semestre los estudiantes mencionaron los problemas existentes en el área de la salud, lo cual nos permitió enfocarnos de mejor forma a través de exploración tecnológica. Personalmente trabajé en el proyecto de pacientes con insuficiencia cardíaca, este consistió en la creación de un dispositivo que mide la insuficiencia cardíaca y el dolor del paciente, permitiendo así disponibilizar un informe cuantitativo que permita apoyar la labor médica en cuanto al diagnóstico”, describió.