Hero Image

Noticias

Investigador José Garrido participa en Conferencia Adam Smith Society Madison

Con una ponencia titulada “The Psychology of Social Recognition by Adam Smith”, el investigador líder del Laboratorio Tech Policy de C+, José Garrido, tuvo una destacada participación en la International Adam Smith Society Madison Conference, que tuvo en lugar los días 15, 16 y 17 de octubre de 2021 en un formato híbrido, con una parte de los asistentes en modalidad presencial en la ciudad de Estados Unidos, y otra vía remota. Garrido compartió el panel online 3A junto a María Carrasco (Instituto de Filosofía PUC) y Garret Edwards (Fundación Libertad, Argentina), con los comentarios de Dan Kapust y la moderación de Jimena Hurtado.

En su ponencia, el académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo analizó el fenómeno de la violencia y la desobediencia civil del Chile reciente -denominado “estallido social” de octubre de 2019- a la luz del pensamiento del filósofo Adam Smith y la tradición del pensamiento liberal anglosajón. Con imágenes que han recorrido el mundo, con la destrucción de estatuas, incendios y saqueos, Garrido teoriza sobre la relación entre ricos y pobres, en cuanto a reconocimiento social y visibilidad mutua, quedando los segundos relegados a una negación permanente que explica el resentimiento y la disconformidad frente al orden establecido. El flujo de las pasiones y los sentimientos de envidia y malicia se presentan de esta forma como la contraparte de los sentimientos de avaricia y ambición de quienes detentan la riqueza, escenario ideal para desestabilizar la paz social. En el caso chileno, ahora bien, operan otros factores intevinientes tales como el oportunismo político de la izquierda liberal latinoamericana, lo que añade complejidad a un escenario de involución democrática evidente. De esta forma, la “violencia de los invisibles” continuará siendo un desafío para las sociedades que aspiran a la paz social.

Cabe destacar que José de la Cruz Garrido formó parte también del panel online 7A, en el que comentó los trabajos de Tohiaki Ota, Thais Alves, Evandro Barbosa y David Coker.