Hero Image

Noticias

Facultad de Ingeniería UDD se adjudica nuevo FIC Biobío por $ 140 millones

El proyecto abordará las brechas en el acceso a la salud del adulto mayor en diversas dimensiones demográficas, económicas y sociales en la Región del Biobío.

La Facultad de Ingeniería UDD se adjudicó el Fondo Innovación para la Competitividad Regional (FIC) de la Región del Biobío, el cual abordará los actuales desafíos en torno a las brechas relacionadas con el acceso a la salud del adulto mayor en diversas dimensiones demográficas, económicas y sociales.

En particular, el proyecto adjudicado se enfocará presentan desafíos importantes en tres áreas como el aumento de la población de adultos mayores, así como el incremento en las expectativas de vida hacen que surjan nuevos desafíos relacionados con su calidad de vida y  autonomía; los requerimientos sanitarios de esta población involucran una alto consumo de la capacidad hospitalaria, lo que conlleva una tensión importante en el sistema y genera la necesidad de un mejoramiento continuo con foco en la eficiencia operacional; y la provisión de mejores servicios de salud involucra el desarrollo de soluciones tecnológicas que permitan incorporar nuevas tecnologías a su propuesta de valor sanitaria.

De este modo, surge el Laboratorio Tecnológico para la Salud del Adulto Mayor, una iniciativa que aborda las brechas de accesibilidad a la salud a partir de la integración tecnológica. El objetivo del proyecto es Implementar un programa que contribuya al sector de salud de la región con la entrega de soluciones concretas basadas en I+D+i, respondiendo a problemáticas de accesibilidad a la salud, mediante el desarrollo de soluciones tecnológicas capaces de mejorar la autonomía de las personas de la tercera edad e integrar tecnología al sistema de atención primaria de salud para el aumento de su eficiencia. Al respecto, Ximena Ferrada, Directora de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles UDD. Investigadora Principal, Grupo de investigación Accesibilidad Extrema de C+, señaló que el proyecto “busca generar una herramienta tecnológica para la salud del adulto mayor en la región que contribuya al bienestar y mejorar la expectativa de vida, así como también se busca mejorar los recursos e insumos disponibles en el sistema hospitalario”.  

Asimismo, el proyecto tiene los siguientes objetivos específicos: Diseñar una metodología para identificar y priorizar las problemáticas de la región con relación al acceso a la salud desde tres perspectivas: adulto mayor, salud ocupacional y atención primaria. Desarrollar soluciones de I+D a los problemas detectados en el diagnóstico. Implementar, a nivel piloto, las soluciones seleccionadas. Difundir la iniciativa y sus resultados en la región. Desarrollar e instaurar estrategia de transferencia tecnológica de las soluciones desarrolladas.

Ximena Ferrada agregó que “este proceso permitirá crear además un Observatorio del Adulto Mayor, lo cual permitirá reducir las brechas en materia de salud que afecta a este rango etario, así como también será posible identificar de mejor forma sus necesidades a nivel regional para enfocar de forma más efectiva los recursos disponibles”.

En tanto Felipe Baesler, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería UDD sede Concepción señaló que “este concurso no es algo aislado, porque estamos desarrollando desde hace un tiempo un equipo de trabajo abocado a este tema junto a la Facultad de Medicina UDD. Esto porque la población de adultos mayores cada día se incrementa más en nuestro país y por ello se requiere generar soluciones que se apoyen en la tecnología”.

Esta iniciativa se pretende desarrollar en 24 meses teniendo un impacto territorial en las 3 provincias de la región y contando como beneficiarios a los adultos mayores y profesionales de salud de la región. Un proyecto que amplifica su impacto por su alianza con el hospital Guillermo Grant Benavente.

Cabe señalar que este proyecto se acopla al actual FIC adjudicado por la Facultad de Ingeniería en actual ejecución, el cual contempla la implementación del Laboratorio Tecnológico para la Competitividad que tiene como objetivo establecer una relación colaborativa entre la academia, emprendedores tecnológicos, sector industrial y agrícola, y el ámbito público.