Hero Image

Noticias

Dirección de Innovación de la Universidad del Desarrollo impulsa proyecto de realidad extendida para rehabilitación de niños y niñas de Coaniquem

ImpactoUDD junto a investigadores del Centro de Investigación de Tecnologías (C+) de la Dirección de Innovación de la Facultad de Ingeniería, profesionales de la carrera de Enfermería de la UDD y la productora Tronadores Films  realizaron la validación y demostración del proyecto de realidad extendida XR Coaniquem. La iniciativa busca generar nuevas formas de rehabilitación en los niños y niñas con lesiones de quemaduras, a través de una tecnología que estimula y ayuda sus ejercicios. Este proyecto se llevó a cabo de manera integrada con el equipo médico y terapéutico de Coaniquem, a fin de asegurar una óptima integración de la tecnología al tratamiento de los niños, niñas y jóvenes con quemaduras que llegan a las sedes.

La idea surgió a partir de diferentes problemas que presentaban los niños y niñas durante sus tratamientos, donde algunos -debido a su temprana edad- no entendían el contexto, no prestaban atención y sufrían dolor, lo que traía como consecuencia un desgaste tanto físico como emocional por parte de los padres e hijos. Es por esto, que lanzaron el proyecto en donde los niños pueden acceder y realizar sus ejercicios de rehabilitación a través de la realidad extendida, lo que puede hacerse en sus casas o en los centros de Coaniquem.

XR Coaniquem, consiste en dos modelos, “el primero es la etapa inicial del desarrollo que es para utilizar en el centro de salud, donde el personal de Coaniquem utilizan las diferentes sedes y el segundo modelo es directamente con usuarios donde los pacientes los utilizan en sus hogares”, explica Julieta Piñeiro, productora ejecutiva de Tronadores Films. 

En relación con esto, Jorge Contreras, coordinador de Cuidados de Enfermería de Adulto – Gestor e-Comunidad INTERHEALTH de la Carrera de Enfermería de la UDD, y mentor de este proyecto, señaló que “a través de las tecnologías digitales se puede acceder a nuevos mundos en cuales los niños llegan con más motivación, con mayores herramientas, pueden ejercitar, motivarse y continuar con los ejercicios que entregan sus terapeutas de una mejor manera”.

Este proyecto busca generar un espacio virtual novedoso e interactivo, donde los niños puedan afrontar y mitigar de mejor manera el dolor. En relación a los beneficios que va a traer esta iniciativa en los niños, Magdalena Lange, Asesora de la Dirección de Gestión Médica de Coaniquem, comentó que “las herramientas de realidad virtual tienen un impacto muy importante en la motivación de los pacientes. El hecho del uso de tecnología hace que sin duda sea muy atractivo, se adhieran más al tratamiento, realicen con mayor frecuencia los ejercicios, estén motivados y se desafíen, así que será una herramienta muy positiva para ellos”. 

Para llevar a cabo este proyecto se realizaron diferentes estudios, diagnósticos y validaciones, en donde se llegó a la conclusión de que los primeros ejercicios serían en las extremidades superiores (manos y brazos). De esta manera se podrá, por ejemplo, integrar la superposición de las manos, la capacidad de pintar superficies con los dedos y manos y la movilización de brazos. 

Por el momento, el proyecto XR Coaniquem se encuentra en período de prueba, además de estar postulando a un fondo de UNICEF.