Hero Image

Noticias

Investigadores del C+ de la Dirección de Innovación de Ingeniería de la UDD realizan mediciones de contaminación en zona costera de Chile

Durante los últimos años, hemos visto un aumento de la contaminación y un deterioro de la calidad del aire en diferentes sectores de nuestro país. La zona costera de Chile ha sido uno de los lugares más afectados debido a diferentes razones, como las fugas de petróleo, la contaminación industrial y la misma basura que generan los vecinos, las que han ido contaminando las playas.

Debido a esto, un grupo de investigadores del Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad, perteneciente a la Dirección de Innovación de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo junto con el Centro del Clima y Resciliencia (CR)2 de la Universidad de Chile, realizaron un proyecto para medir la contaminación del aire, agua y suelos en diferentes sectores industriales de la zona central costera de Chile. Para esto, se utilizaron instrumentos que la Universidad del Desarrollo se adjudicó a través de un Fondequip Mayor Enviro durante el año 2020 y por medio de los cuales se puede medir los contaminantes de aire, Ozono (O3), Dióxido de Nitrógeno (NO2), Dióxido de Azufre (SO2), Monóxido de Carbono (CO), Dióxido de Carbono (CO2), Material Particulado (MP), Carbono Negro y otros parámetros de meteorología.

Para llevar a cabo esta iniciativa, los participantes tuvieron que realizar alrededor de 16 capacitaciones para aprender sobre el uso de los instrumentos y además visitar las playas y comunas en terreno para investigar y conocer de cerca la situación. Cabe destacar, que en estos lugares la meteorología (en especial la dirección y velocidad del viento) pueden tener un gran impacto e influencia en la contaminación.

Zoe Fleming, investigadora del Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) y directora del proyecto, señaló que “fue una excelente oportunidad de ir probar nuestros nuevos instrumentos en terreno y mejorar los protocolos de tomas de muestras. Estamos preparándonos para varias salidas este año y esperamos aprender mucho sobre cómo estudiar datos y qué instrumentos necesitan más atención que otros”. En relación con esto, Zoe destacó que luego de las visitas a terreno se tienen muchas posibles tesis sobre los resultados y solo hay que trabajar con los datos obtenidos.

Se espera, por lo tanto, que durante los próximos meses se junten los datos obtenidos por los distintos colaboradores y se lleven a cabo mediciones de Material Particulado en la zona para poder llegar a un resultado sobre la calidad y contaminación en la zona costera de Chile.