Hace algunas semanas, un grupo de alumnos de último año de Ingeniería junto a la Investigadora de los Grupos de Investigación en Tecnologias para la Sociedad de la Dirección de Innovación de Ingeniería, Zöe Fleming, visitaron Baños Morales ubicado en el Cajón del Maipo, con el objetivo de estudiar los elementos que arrastra el agua cerro abajo, como el plomo, cobre y sales, para así poder identificar su dureza y cantidad de minerales. Estas mediciones se hicieron en el marco del proyecto «Voluntarios por el agua», en donde cada primer domingo del mes un grupo de voluntarios realiza este estudio para obtener resultados sobre la calidad del agua en dicho sector.
En el lugar realizaron un trekking de 5 horas recorriendo cerca de 8 kilómetros hasta llegar al río para tomar las muestras y analizarlas por medio de un kit móvil, observando los efectos del cambio climático en las condiciones naturales del afluente capitalino.
Álvaro Melian, alumno de Ingeniería Civil Industrial, señaló que “fue una experiencia genial, porque nos dimos cuenta de que el mundo está cambiando de una manera impresionante. Uno tiene que accionar hoy; reciclar una botella, salir menos en auto y más. Puedes pensar que no ayuda, pero esos pequeños cambios hacen una gran diferencia.”
Este proyecto culminará en un certamen que realizarán los estudiantes y que se convertirá en diferentes proyectos que puedan propiciar una solución base a cada hipótesis o problemática planteada tras la evaluación de las muestras.