Hero Image

Noticias

Estudiantes de Ingeniería reciben «Premio a la sostenibilidad» y quedan entre los 10 finalistas en concurso “Impacto Emprendedor 2022”

Dos estudiantes del ramo “Taller de Diseño” de Ingeniería e impulsado por Impacto UDD, participaron del concurso “Impacto Emprendedor 2022”, campeonato nacional universitario organizado por la Universidad del Desarrollo y  auspiciado por el Banco de Chile, que tuvo como objetivo apoyar proyectos a través de herramientas metodológicas y financiamiento inicial para la validación de sus prototipos.

La competencia estuvo enfocada en emprendedores de pregrado, postgrado y ex alumnos de hasta 2 años de egreso que tuvieran un proyecto de emprendimiento en etapa temprana.  Uno de los pilares del concurso, es impulsar los proyectos con redes de valor y acceso al ecosistema nacional de emprendimiento e innovación.

Los estudiantes María José Gómez y Matías Gacitúa fueron los creadores del proyecto “Ecogris”, emprendimiento que busca el reciclaje de las aguas residuales de forma natural y económica a través de plantas y piedras volcánicas que degradan los organismos.

En esta ocasión, los estudiantes recibieron el «Premio a la Sostenibilidad» por aportar con su emprendimiento al futuro del medioambiente y además estuvieron entre los 10 finalistas de la competencia. En relación con esto, Matías Gacitúa, alumno de segundo año de la Facultad de Ingeniería y uno de los creadores de «Ecogris», señaló que “es un tremendo logro, estamos orgullosos del proyecto y con mucha motivación para que crezca. Una de las razones por las que estoy en la UDD es porque se dedican mucho a la innovación y este tipo de trabajos”.

María José Gómez, también alumna de segundo año, sostuvo que “es importante que este tipo de concursos existan, por la oportunidad que te dan de nutrirse de otros emprendimientos y de la motivación de las otras personas. Me motiva poder seguir creciendo a través de este proyecto que busca aportar a la enorme crisis hídrica que está afectando actualmente al país”.

Respecto a la posibilidad de los alumnos de participar en este tipo de concursos, Sofía Martínez, docente a cargo del ramo Taller de Diseño y miembro de Impacto UDD, sostuvo que «es una muy buena manera de incentivar a los alumnos a pensar en grande y desarrollar proyectos para que no solo queden en una sala de clases. Para los alumnos es muy motivante que se reconozcan sus buenas ideas y que sientan que con dedicación, metodologías, etc los proyectos se hacen realidad».

Cabe destacar, que durante la “Etapa de Validación”, fueron seleccionados solo 25 proyectos de 500 emprendimientos de diferentes universidades del país, entre los cuales estuvieron los alumnos del ramo Taller de Diseño. Posteriormente, se realizó una nueva selección en donde el equipo fue elegido entre los 10 últimos finalistas, en donde el grupo de emprendedores realizó una propuesta de valor y un prototipo de baja resolución.  En la etapa final, el emprendimiento «Envases Durvill» fue quien se llevó el primer lugar.