La Dirección de Innovación de la Facultad de Ingeniería UDD recibió esta semana al PhD y máster en Ciencias de la Comunicación Media Lab MIT, David Cavallo. Éste, es además, experto en temas relacionados a la tecnología en la educación y ha realizado diversos trabajos en demostrar cómo la computación digital puede mejorar drásticamente el aprendizaje en los centros educacionales.
A lo largo de su carrera, su trabajo se ha enfocado en cómo los usos creativos y constructivos de las tecnologías computacionales crean potencialmente oportunidades de aprendizaje que serían muy difíciles de obtener a gran escala.
La visita tiene como objetivo fortalecer la relación con el doctor, además de profundizar en los diferentes proyectos en los que ha estado colaborando con Maker Campus durante los últimos años y también en la creación y desarrollo del nuevo Laboratorio de Mindful Making del Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+), que busca relacionar la tecnología con el quehacer de los colegios.
A lo largo de su estadía, Cavallo se ha reunido con más de 15 directores, 200 estudiantes y 50 profesores de diversos colegios tanto en Talca como en Santiago, con el fin de conversar sobre el desarrollo tecnológico de los estudiantes y de los profesores, así cómo la tecnología y la digitalización puede afectar en contextos escolares y además, compartir experiencias con los diferentes coordinadores e investigadores de la Dirección de Innovación.
Un poco más sobre David Cavallo:
David Cavallo es PhD y Máster en Ciencias de la Comunicación Media Lab MIT, que se centra en el aprendizaje y tecnología computacional. Además, es consultor de aprendizaje para la Fab Foundation y consultor especial del director del South End Technology Center (SETC).
Sus trabajos se han centrado principalmente en el diseño de nuevas tecnologías para el aprendizaje a través del diseño, la expresión y construcción.
Cavallo trabajó además como co-fundador de One Laptop Per Child y ha estado colaborando constantemente en la educación basada en el pensamiento computacional.
Ha asesorado a numerosos jefes de estado y ministerios de educación sobre la adopción de tecnologías avanzadas para el aprendizaje y la reforma de las instituciones educativas.
Actualmente, se encuentra trabajando y colaborando en proyectos relacionados a la reforma educativa a gran escala en Brasil, incluido un proyecto en el que los estudiantes puedan diseñar su futuro, además de colaborar con la iniciativa de Maker Campus y el Laboratorio de Mindful Making de la Dirección de Innovación de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo.