Hero Image

Noticias

Investigadoras del C+ realizarán investigación en la Antártica para estudio de las comunidades microbianas y contaminación del aire

Durante las próximas semanas, dos investigadoras del Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) de la Facultad de Ingeniería UDD, participarán de la 59va expedición científica en la Antártica como parte de una investigación para conocer la comunidad microbiana en diferentes ambientes: agua de mar, nieve y aire.

El estudio se enmarca dentro de un Fondecyt de Iniciación, que está en su última etapa, donde María Estrella Alcamán es la investigadora principal. Dentro de sus objetivos, la investigación busca revelar la composición de la comunidad microbiana de estos hábitats e indagar cómo están relacionadas, entre cada ecosistema y su alrededor, por medio de la recolección de agua de mar, nieve acumulada y precipitada. 

Una de las grandes conclusiones que se ha podido observar a lo largo de este estudio, es la existencia de diferencias entre poblaciones de bacterias de los lugares que son intervenidos por los seres humanos, por ejemplo, donde se encuentran las bases, versus los que no. También, por ejemplo, cómo cambia la composición microbiana cuando la nieve viene de una nevazón. 

“Estos cambios en composición y abundancia relativa nos habla de las grandes adaptaciones metabólicas y de sobrevivencia que tienen los microorganismos polares ante distintas situaciones de perturbación, por ejemplo, cambios en las condiciones ambientales. Por ello, conocer esas adaptaciones y la identidad de los organismos primarios en el eslabón trófico, es decir, el proceso de transferencia de sustancias nutritivas, nos permitirá develar sobre su resiliencia o competencia en condiciones ambientales naturales y antropogénicas, lo que se traduce en una ayuda para entender a qué nos veremos enfrentados en condiciones extremas del cambio climático”, señaló María Estrella Alcaman. 

Por otra parte, otro de los objetivos de la investigación será obtener muestras de aire y de contaminantes atmosféricos, estudio que estará a cargo también la investigadora del C+, Macarena Troncoso. Las mediciones de aire se realizarán a través de dos equipos especializados de gran potencia desarrollados en el C+, con la finalidad de obtener información de la composición del aerobioma del ambiente polar.

Cabe destacar que ambas investigadoras son parte del Grupo de Investigación EnviroHealth Dynamics del C+.